Apertura con descensos en Wall Street después de que el en la sesión de ayer el parqué neoyorkino cerrase de forma mixta, con los descensos del Nasdaq tras haber marcado tres récords históricos consecutivos en las sesiones precedentes.

Hoy el Dow Jones baja un 0,13%; el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,36%.

Con el índice industrial en los 25.211,97 puntos, la mayor subida es la de Coca- Cola, que repunta un 0,69%, por delante de P&G y J&J, que avanzan un 0,54% y un 0,48%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, el mayor descenso es el de Apple, que cede un 1,43%, seguido de Intel, que retrocede un 1,11%, y de Verizon, que se dejan un 1,05%.

La sesión de hoy está marcada por el inicio de la reunión del G7, por lo que es de esperar que las tensiones comerciales entre EEUU y sus aliados sigan dándonos nuevos titulares.

Los analistas de Link Securities no esperan se produzcan grandes avances en la reunión, que el presidente Trump abandonará antes de que concluya, tras haberse producido un rifirrafe entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus homólogos francés, Emmanuel Macron, y canadiense, Justin Trudeau, a través de Twitter.

Donald Trump señaló que mantendría su postura firme sobre el comercio después de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea la semana pasada.

El presidente norteamericano aprovechó la oportunidad para dirigirse a los dos líderes a través de un tuit en el que ha escrito “Díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a los Estados Unidos y crean barreras monetarias. El superávit comercial de la UE con Estados Unidos es de 151,000 millones de dólares (...) Espero verlos mañana”.

En la reunión del G7 también se tratarán temas como las sanciones a Irán o el cambio climático, donde también hay posturas muy dispares entre los participantes de la cumbre. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el miércoles que no firmará la declaración conjunta tradicional de la cumbre a menos que se avance en las tarifas y otros asuntos polémicos.

Más allá de la cumbre del G7, la sesión al otro lado del Atlántico carece de referencias económicas de calado. Así, los inversores se centran ya en las grandes citas de la próxima semana: la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, el martes; la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el martes y el miércoles la del Banco Central Europeo (BCE).

El mercado descuenta que la Fed subirá los tipos de interés de referencia el próximo miércoles en 25 puntos básico, con lo que ya serían dos subidas en lo que va de 2018. Tras las fuertes cifras macro que se vienen publicando en el país es posible que en 2018, además de una tercera subida ya anticipada por la Fed, se produzca una cuarta.

En el apartado empresarial, destaca que la Comisión Europea ultima una sanción millonaria contra Google por presuntas prácticas anticompetitivas, a través de su sistema operativo para móviles Android, utilizado en más del 80% de los teléfonos inteligentes del mundo.

En la apertura de Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,71%, hasta los 76,77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,66%, hasta los 65,88 dólares por barril.