Los índices de Wall Street anticipan importantes subidas en la apertura de la sesión neoyorkina, después de que la reunión de EEUU y China en el G20 se haya saldado con la decisión de reiniciar las negociaciones.
De esta forma, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha retrasado indefinidamente los aranceles a los restantes 300.000 millones de dólares de importaciones chinas aún no gravadas, aunque mantiene los aranceles vigentes hasta la fecha sobre 250.000 millones. Asimismo, el mandatario ha levantado algunas de las restricciones sobre Huawei, aunque sólo aquellas que no afecten a la seguridad nacional.
China, por su parte, se ha comprometido a comenzar a comprar una elevada cantidad de productos agrarios americanos.
A pesar de este acercamiento, los analistas de Renta 4 advierten de que todavía “parece lejos un acuerdo en toda regla, dado que persisten desacuerdos importantes entre ambos países, tanto en lo relativo a Huawei como en la escasa disposición de China a acometer las reformas estructurales que le pide EEUU”.
“La reducida probabilidad de que esta tregua resuelva los problemas de fondo queda reflejada en las expectativas de reducción de tipos por parte de la Reserva Federal, que para la reunión del 31 de julio apenas han variado”, añaden.
Este fin de semana Trump también se ha reunido con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un encuentro breve pero calificado como positivo por representantes de ambos países, con la previsión de que en las próximas semanas van a reiniciarse las conversaciones bilaterales, que llevaban estancadas desde la cumbre del pasado febrero celebrada en Hanói.
En el plano macroeconómico, la atención hoy en Wall Street se centra en la publicación del índice ISM manufacturero y de precios pagados, para comenzar una semana en la que en EEUU también se conocerán la evolución de los salarios y los datos de empleo.
Se espera que la tasa de paro de EEUU repita en junio en el 3,6%, que se creen unos 160.000 empleos no agrícolas y que el crecimiento de los salarios por hora se acelere desde el 3,1% hasta 3,2%. “Si estas estimaciones se materializasen más o menos el impacto sobre el mercado sería neutral o ligeramente alcista si no surge ningún ruido desde otros frentes (comercio, Irán…). Por eso lo lógico sería tener un arranque de semana alcista y a continuación algo aburrida, perdiendo fuerza pero con inercia positiva”, consideran desde Bankinter.
Además, esta semana en Wall Street se espera una reducción de los volúmenes de contratación, especialmente en la segunda mitad de la semana, ante la festividad del 4 de Julio en EEUU, lo que supone que ese día los mercados estadounidenses permanecerán cerrados, tras solo permanecer abierto media sesión en la jornada anterior.
“Con volúmenes en descenso por ser ya julio podríamos entrar en una especie de adormecimiento del mercado sin que eso deba preocuparnos. Como tampoco deberíamos preocuparnos si tuviera lugar una toma de beneficios en las bolsas en las próximas semanas porque deberíamos interpretarla como una oportunidad para reordenar carteras o incluso comprar algo más de aquello que nos gusta”, apuntan también desde Bankinter.
En la apertura de Wall Street el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1341 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan importantes subidas con la atención puesta en la reunión que hoy, y mañana, celebran los países productores de la OPEP para discutir sobre la situación actual del precio del crudo. Rusia y Arabia Saudí ya habrían alcanzado un acuerdo durante el fin de semana para prorrogar los actuales recortes hasta final de año y posible extensión al primer trimestre del 2020.“Con este control de la oferta se podría compensar la debilidad de la demanda y equilibrar el precio del crudo en torno a 65 dólares por barril”, apuntan desde Renta 4.
Hoy, el crude oil alcanza los 59,81 dólares en la apertura tras subir más de dos puntos porcentuales. En el mercado de materias primas, el oro cae, síntoma de que los inversores no buscan refugio, hasta los 1.396 dólares.