Wall Street mantiene la tendencia positiva con la que ya cerró en la sesión de ayer en reacción a los avances en la relación comercial entre Estados Unidos y Chinaque se conocieron este fin de semana. Ambos países ejecutan desde el sábado un acuerdo marco para reducir el déficit estadounidense con respecto a Pekín, y han suspendido temporalmente los aranceles recíprocos que amenazaban con imponer a determinados productos.

En una entrevista con la CNBC, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que EEUU ha suspendido su amenaza de imponer tarifas por importe de  150.000 millones de dólares a las importaciones chinas mientras las negociaciones con este país prosiguen, pero que el presidente Trump podría imponerlas si el acuerdo entre ambos países no progresa.

Además, según publica Reuters, Washington y Pekín se están acercando a un acuerdo que eliminaría una orden estadounidense que prohíbe a empresas de ese país abastecer a la firma china de telecomunicaciones ZTE. La agencia indica que el acuerdo podría incluir que China elimine aranceles sobre productos agrícolas importados desde Estados Unidos, y que compre más productos agrícolas estadounidenses.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que la economía estadounidense está próxima a alcanzar los objetivos de inflación y empleo de la Fed, con un crecimiento del 2,5% del PIB proyectado para este año. También indicó que probablemente la inflación supere el 2% durante un tiempo, incluso con un endurecimiento gradual de la política monetaria. Bostic indicó que aboga por dos subidas más de tipos de interés este año.

Su homólogo de Filadelfia, Patrick Harker, una creciente inflación quiere decir que la Fed estadounidense debería subir los tipos de interés dos o posiblemente tres veces más este año, y podría hacerlo tan pronto como el próximo mes. En concreto, Harker indicó que aunque actualmente prevé dos subidas más de tipos este año.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió ayer de que aquellas compañías que hagan negocios en Irán "rendirán cuentas", en referencia a la reanudación de las sanciones estadounidenses a Irán, añadiendo que va a imponer a Irán "las sanciones más fuertes de la historia" para forzarle a "cambiar su comportamiento".

No obstante, si Irán acaba "permanentemente" con su enriquecimiento de uranio, su programa de misiles balístico y algunas de sus actividades en Oriente Medio, EEUU estaría dispuesto a levantar las sanciones. Pompeo precisó que EEUU no quiere renegociar el acuerdo nuclear firmado con Irán y otros países en 2015 y prefiere llegar a un pacto que esté ratificado por el Congreso estadounidense y especificó 12 requisitos básicos para alcanzar un nuevo acuerdo, entre los que se encuentran los antes señalados.

En la apertura de la sesión en Wall Street, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,10%, hasta los 80,9 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,10%, hasta los 72,39 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes.

Según ha indicado hoy la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, las propuestas de Europa para abrir más sus mercados a los productos estadounidenses, automóviles incluidos, parecen no haber persuadido a Washington para que elimine la amenaza de los aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE. Hasta el 1 de junio, la UE disfruta exenciones a los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que implantó el presidente estadounidense Donald Trump.

De nuevo, la sesión al otro lado del Atlántico carece de referencias de calado. En cuanto a la presentación de resultados, hoy tras el cierre de Wall Street HP informará de sus cuentas.

Ya han publicado sus resultados 464 compañías del S&P 500, De ellas, el 78,9% ha batido las expectativas, el 6,3% se ha mantenido en línea y el 14,8% restante ha decepcionado. El incremento medio del beneficio por acción es del 26,28%.

En el ámbito empresarial, la atención se centra en Facebook, ya que su creador, Marck Zuckerberg comparece hoy ante el Parlamento Europeo para explicar los fallos de privacidad.

Facebook ha sido objeto de escrutinio por parte de políticos de ambos lados del Atlántico después de trascender que Cambridge Analytica, una consultora política británica que trabajó en la campaña de Trump, adquirió indebidamente los datos de 87 millones de usuarios, incluidos hasta 2,7 millones en la UE.

Zuckerberg se ha disculpado por la filtración en un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, pero siguen las dudas sobre cómo las políticas de datos de la compañía permiten que ocurra la filtración.

Por otro lado, Sony ha anunciado la compra por unos 2.000 millones de la editora EMI Music Publishing, una operación con la que busca consolidar su liderazgo en la industria musical. Sony, que contaba con el 40% de la compañía, adquirirá en torno al 60% de las participaciones que hasta ahora posee un consorcio liderado por Mubadala Investment, el fondo de inversiones estatal del emirato de Abu Dabi.

Con todo, en la apertura de la sesión el Dow Jones sube un 0,14%; el S&P 500, un 0,24% y el Nasdaq, un 0,36%.

Con el índice industrial en los 25.047,55 puntos, la mayor subida es la de General Electric, que avanza un 0,82%, por delante de Intel y de Goldman Sachs, que repuntan un 0,66% y un 0,60%, respectivamente.

Así, GE vuelve a subirás tras cerrar la sesión de ayer con un avance del 1,94%, tras alcanzar un acuerdo definitivo para fusionar, a través de un proceso de escisión, su unidad de transporte, GE Transportation, con el fabricante estadounidense de equipos y componentes para locomotoras y vagones Wabtec Corporation, en un acuerdo valorado en 11.100 millones de dólares.

En el lado de las pérdidas, el mayor descenso es el de DuPont, que cede un 0,57%, seguido de Boeing, que retrocede un 0,25% y de The Traveleres, que se deja un 0,22%.