Apertura con avances en Wall Street después de que ayer ya cerrase en positivo, con ganancias moderadas pendientes ya de la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Así, el Dow Jones sube un 0,10%, el S&P 500, un 0,16% y el Nasdaq, un 0,18%.

Con el índice industrial en los 25.359,13 puntos, la mayor subida es la de Intel, que repunta un 0,75%, por delante de General Electric y de IBM, que se revalorizan un 0,54% y un 0,52%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de UnitedHealth, que retrocede un 0,31%, seguido de Nike, que cede un 0,29%, y de DuPont, que se deja un 0,12%.

Y es que la principal cita del día es la histórica reunión que están manteniendo ambos mandatarios, y en la que se espera que se trate la desnuclearización del país asiático. Ambos países se han mostrado optimistas sobre esta reunión, con los medios norcoreanos describiéndola como “una oportunidad para la paz y el desarme” como se requiere en una “era que ha cambiado”. No obstante, las posiciones de ambos países, incluso respecto al concepto de desnuclearización que cada uno mantiene, son muy distantes entre sí, por lo que el resultado de estas negociaciones es incierto.

Ambos se han comprometido  a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana con la firma de documentos tras una cumbre histórica, en la que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de Pyonpyang.

Aunque el comunicado conjunto firmado por ambas partes carece de detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, Trump ha señalado que espera que este proceso empezase "muy, muy rápido". El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y altos cargos norcoreanos continuarán las negociaciones "lo antes posible", según el comunicado.

“En cualquier caso, teniendo en cuenta la historia de aislamiento del país asiático, cualquier avance es bueno, en lo que posiblemente sea un largo proceso diplomático. Se espera que la reunión sea larga, sin que se haya establecido una duración determinada”, indican los analistas de Link Securities.

En el apartado macroeconómico, la atención se centra en la inflación estadounidense, que tal y como se esperaba subió en mayo, aunque de  forma moderada ante la desaceleración del incremento de los precios de la gasolina, lo que podría indicar unas presiones inflacionistas más moderadas.

Según los datos del Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU subió un 0,2% respecto al mes anterior. En comparación interanual, la subida fue del 2,8%, lo que supone el mayor incremento de la inflación estadounidense desde febrero de 2012.

La publicación del dato de IPC de EEUU coincide con el inicio de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto (FOMC).

Mañana, la Reserva Federal publicará la actualización de sus expectativas económicas y la proyección que los miembros tienen para los tipos de interés, el denominado diagrama de puntos, que será analizado para intentar anticipar si finalmente serán tres o cuatro subidas de tipos de interés las que el banco central estadounidense llevará a cabo este año. Actualmente los mercados descuentan probabilidades similares para ambos casos, de algo por encima del 40%.

En el ámbito empresarial destaca la alianza de Google con Carrefour para potenciar la capacidad de distribución de la empresa de comercio minorista en Francia, gracias a las nuevas tecnologías, a partir de 2019. Es la primera vez que Google se relaciona con un distribuidor para desarrollar una oferta de comercio electrónico de alimentación en Europa.

Por otro lado, Pfizer invertirá 515 millones en compañías de biotecnología y otras empresas emergentes en crecimiento a través de Pfizer Ventures, el vehículo de inversión de capital riesgo de la compañía.

Además, hoy se pronunciará el regulador sobre el proyecto de fusión entre AT&T y Time Warner. Algunos analistas opinan que la operación corporativa de 108.000 millones de dólares (incluida deuda) será rechazada por motivos de competencia. “No olvidemos que el Departamento de Justicia ya bloqueó la fusión, algo que fue calificado por el operador de telecomunicaciones como “radical e inexplicable”. Los litigios en los tribunales podrían prolongarse”, indican desde Alphavalue.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,179 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,64%, hasta los 75,97 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,23%, hasta los 65,95 dólares.