Detalle del edificio de Wall Street

Apertura con subidas en Wall Street, con el Dow Jones subiendo un 0,45%; el S&P 500, un 0,48%, y el Nasdaq, un 0,53%.

Con el índice industrial en los 24.323,93 puntos, la mayor subida es la de Nike, que avanza un 10,88%; por delante de JP Morgan, que se revaloriza un 1,58%, y de American Express, que repunta un 1,05%.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Verizon, que se deja un 0,85%; por delante de P&G y de Coca-Cola, que retroceden un 0,68% y un 0,30%, respectivamente.

Así Wall Street mantiene la tendencia de la sesión de ayer en la que el parqué neoyorkino ya cerró con ganancias. En el trasfondo de la sesión permanecieron los asuntos de política comercial de EEUU y los datos divulgados sobre la economía estadounidense, que creció a un ritmo anual del 2% en el primer trimestre de 2018, dos décimas menos que lo calculado anteriormente por el Gobierno.

Hoy se ha conocido que los precios al consumidor en términos interanuales y en medición subyacente, se incrementaron en EEUU durante el mes del año superando el 2%, el objetivo de la Reserva Federal (Fed).

En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió un 0,2% en mayo, tras un avance similar en abril. Respecto a mayo de 2017, el incremento es del 2,3%.

En tanto, el PCE subyacente, que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía, avanzó un 0,2% por sexto mes consecutivo. Eso llevó a que el incremento interanual del llamado índice PCE subyacente tocara un 2,0%, en el que es el mayor aumento desde abril de 2012. El PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed.

Por su parte, los ingresos personales subieron en comparación mensual un 0,4%, en tanto que los gastos personales se incrementaron un 0,2%.

En la sesión de hoy, en EEUU también se conocerán los datos de junio finales de la Universidad de Michigan.

Sin embargo, los analistas de Bankinter subrayan que “los mercados no están atendiendo a los fundamentales. Se ha iniciado la época de publicación de resultados del segundo trimestre del S&P500, con 16 compañías ya reportadas”. Las 16 baten las estimaciones de beneficios, siendo un mejor arranque incluso que en el primer trimestre,  cuando de las 16, “solo” 13 batían las expectativas. “El mercado, ignorando estos resultados, solo ha premiado con subidas a 6 de 16”, añaden.

Resultados empresariales en Wall Street

Ayer, tras el cierre de la sesión, Nike publicó sus cuentas. En el cuarto trimestre del año, el beneficio neto del grupo alcanzó los 1.140 millones de dólares, lo que supone 0,69 dólares por acción, frente a los 1.010 millones (0,60 dólares por acción) del año anterior.  Publicó su nuevo programa de adquisición de acciones de 15 000 millones de dólares.

También fue el turno de la cadena de farmacias Walgreens. Durante su tercer trimestre fiscal las ventas de la compañía alcanzaron los 34.330 millones de dólares con un beneficio por acción ajustado de 1,53 dólares, en ambos casos por encima de los datos anteriores.

A pesar de las buenas cifras, la noticia de que Amazon realizaba su “entrada oficial” en el negocio de farmacias provocó que las acciones cayeran ayer con fuerza un 9,90%.

Así, el gigante del comercio electrónico finalmente al negocio de las farmacias. Anunció ayer la adquisición la compañía de farmacias online, PillPack, que provee fármacos en las dosis establecidas y se encarga de hacer llegar al consumidor la renovación periódica de los medicamentos.

Prinicpales índices de Wall Street en le primer semestre de 2018

“Aunque todavía no se conocen los detalles y la relación que tendrá PillPack con la recientemente creada joint venture de Amazon con Berkshire Hathaway y JPMorgan (para sus empleados en EEUU), es una mala noticia para CVS Health y Walgreens” apuntan desde Alphavalue. Las acciones de Amazon subieron ayer un 2,47%.

Por otro lado, ayer fueron desvelados los test de estrés cualitativos de la banca en EEUU, tras conocerse la semana pasada las pruebas de esfuerzo cuantitativas (que fueron superadas por todas las entidades estudiadas que operan en EEUU). El jueves sin embargo, la Fed limitaba los planes de capital de Goldman Sachs y Morgan Stanley que aprueban con condiciones. Deutsche Bank suspende y se rechazan los planes de capital de la entidad alemana.

En la apertura al otro lado del Atlántico, el euro mantiene su fortaleza frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,19%, hasta los 78,53 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,45%, hasta los 73,77 dólares por acción.