Detalle del edificio de la bolsa de Nueva York, en Wall Street

Apertura al alza en Wall Street en una sesión que será más corta de lo habitual en EEUU, ya que este mercado estadounidense cerrará antes por la celebración mañana del Día de la Independencia (4 de julio), festividad que mantendrá el parqué neoyorkino cerrado durante todo el día. “Este hecho condicionará hoy el comportamiento de la bolsa estadounidense y, previsiblemente también la actividad en las plazas europeas, que esperamos sea menor de lo habitual”, indican los expertos de Link Securities.

Así, el Dow Jones sube un 0,21%; el S&P  500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,35%.

Con el índice industrial en los 24.359,39 puntos, la mayor subida es la de Chevron que repunta un 1,28%, por delante de Exxon Mobil y DuPont, que se revalorizan un 1,10% y un 0,88%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Nike, que retrocede un 1,91%, seguido de Verizon, que cede un 0,10% y de J&J, que se deja un 0,18%.

Con estos avances Wall Street mantiene en los primeros compases de la jornada la tendencia positiva con la que cerró la sesión de ayer, gracias al repunte del sector tecnológico, que impulsó a los mercados poco antes de finalizar la jornada. Así, el Dow Jones subió un 0,15%; el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,76%. Dentro del índice tecnológico, volvieron a destacar las subidas de las FAANG.

Subidas en bolsa de las tecnológica del Nasdaq, conocidas como FAANG, en 2018

Wall Street, pendiente de la salida de EEUU de la OMC

Las subidas se producen a pesar de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hará algo si su país no recibe un trato adecuado. La advertencia del mandatario se produjo solo unas horas después de que la Unión Europea señalase que los aranceles impuestos por Washington perjudicarían a la industria automotriz estadounidense, al tiempo que advirtió que podría provocar la imposición de nuevos aranceles sobre exportaciones estadounidenses por 294.000 millones de dólares.

Trump, en conversación con periodistas durante una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en la Casa Blanca, dijo: "La OMC ha tratado a Estados Unidos muy, muy mal y espero que cambie sus modos".

Sus comentarios se conocen después de que el sitio de noticias Axios informase de que el gobierno de Trump redactó un proyecto de ley que permitiría al presidente aumentar los aranceles a voluntad y negociar gravámenes especiales con países específicos, dos violaciones básicas a las normas de la OMC.

Durante su reunión con Rutte, Trump también dijo que funcionarios de su gobierno se reunirán con los de la UE para trabajar sobre comercio. Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio y está llevando a cabo otro estudio de seguridad nacional que podría generar más gravámenes para automóviles y componentes de vehículos.

El Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo ayer que es pronto para decir que su país vaya a abandonar la OMC, pero que no es ningún secreto que hay que hacer varias reformas en dicha institución. También añadió que la Administración Trump no va a cambiar de opinión en el tema de la política comercial, aunque el mercado de valores continúe cayendo.

Por otro lado, tras la entrada en vigor de los aranceles de Canadá a las exportaciones estadounidense, el próximo día 6 de julio entran en vigor las tarifas que EEUU y China se han impuesto respectivamente sin que, por el momento, se vislumbre un acercamiento de posturas entre ambas naciones.

Dejando a un lado las disputas comerciales, destaca que la Reserva Federal (FED) ha acelerado la reducción de su balance en la segunda mitad del año, aumentando los vencimientos de deuda de 20.000 millones de dólares al mes a 30.000 millones. En su punto máximo el balance de la Fed alcanzó los 4,5 billones de dólares. En septiembre de 2017, el banco central estadounidense inició una reducción gradual de su balance a un ritmo de 10.000 millones mensuales hasta alcanzar los 40.000 millones en octubre de 2018.

Sesión atípica en Wall Street por el Día de la Independencia

En una sesión atípica que además carece de referencias macroeconómicas, la atención en el apartado empresarial se centra en Tesla, después de que la compañía haya alcanzado finalmente su ambicioso plan de producir 5.000 coches del Modelo 3 en una semana. El objetivo de producir 5.000 coches a la semana establecido por el fundador del grupo, Elon Musk, había sido retrasado varias veces por problemas de producción. Tesla ha elevado ahora el reto hasta 6.000 vehículos para el próximo mes.

No obstante, el mercado mostró sus dudas respecto a la capacidad de la compañía para sostener y elevar el ritmo de producción de su modelo más económico y la cotización, que comenzó subiendo, cayó un 2,3% en Wall Street. Hoy en la apertura de la sesión retrocede un 2,08%.

Por otro lado, Boeing se ha lanzado a la carrera de las aeronaves hipersónicas con un prototipo que promete alcanzar cinco veces la velocidad del sonido.

Además, Dell anunció ayer planes para volver a los mercados bursátiles, cinco años después de regresar a manos de su fundador, Michael Dell, y abandonar el Nasdaq en 2013. La tecnológica volverá al parqué después de una operación por la que se hará con las "acciones de seguimiento" (tracking shares) de su filial VMware, valoradas en 21.700 millones de dólares.

En la apertura de Wall Street el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,40%, hasta los 78,38 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,62%, hasta los 75,14 dólares por barril.