Subidas en la apertura de Wall Street tras conocerse los datos más relevantes de la jornada en EEUU. Las peticiones de ayuda por desempleo, los precios de importaciones y el índice de la Fed de Filadelfia.

Así, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral, aún cuando el crecimiento económico parece haberse desacelerado en el primer trimestre.

Las peticiones de subsidio por desempleo bajaron en 4.000, hasta las 226.000 en la semana que terminó el 10 de marzo, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo.

Por otro lado, el índice de la Fed de Filadelfia se ha reducido en marzo hasta una lectura de 22,3 puntos, lo que supone un retroceso de 3,5 puntos desde la lectura de febrero. Asimismo, el dato está por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Reuters, que esperaban un descenso hasta los 23,0 puntos.

Asimismo, el Departamento de Trabajo  ha informado de que  los precios de las importaciones ascendieron un 0,4% el mes pasado, después de una revisión a la baja a un alza de 0,8 por ciento en enero. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza de 0,2%. Respecto al mismo mes de 2017, la subida es del 3,5%.

El informe también ha mostrado que los precios de las exportaciones subieron 0,2% el mes pasado, después de haber crecido un 0,8% en enero. En comparación interanual, la subida es del 3,3%.

Así las cosas, el Dow Jone sube un 0,35%, el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,15%.

Con el índice industrial en los 24.845,22 puntos, la mayor subida es la de Goldman Sachs, que avanza un 1,02%; por delante de Exxon Mobil, que avanza un 1,06%, y de JP Morgan, que se revaloriza un 0,84%.

En la apertura de la sesión solo un valor del Dow Jones se tiñe de rojo: Microsoft, que retrocede un 0,66%.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En el apartado empresarial,  la atención sigue en la decisión de Broadcom de retirar formalmente su oferta por Qualcomm,  tras la el bloqueo de EEUU. Como referencia la OPA que lanzó Broadcom ascendía a 142.000 millones de dólares y EE.UU. decidió no aprobarla por una cuestión de Seguridad Nacional (por los avances que Qualcomm está haciendo en tecnología 5G). A pesar de ello, Broadcom trasladará su sede a EEUU desde Singapur. Además, hoy la compañía presenta sus resultados tras el cierre.

Por otro lado, ayer se conoció que Google va poner limitaciones a determinados anuncios de criptomonedas, de contratos por diferencias (CFDs) y otro tipo de productos. Estas limitaciones entrarán en vigor a partir de junio y los que quieran anunciarse deberán de contar con una certificación especial, que sólo estará disponible en algunos países. Facebook, hace unos meses, anunció que también prohibía productos y servicios financieros asociados a prácticas engañosas, citando entre ellas a las opciones binarias o las criptomonedas.

Por su parte, Wal Mart podría estar acelerando el despliegue de la entrega a domicilio para la compra de alimentos para defenderse de la presión de Amazon.

Las ganancias de la sesión de hoy se producen tras el cierre en negativo de ayer, ante los malos datos macroeconómicos que se dieron a conocer en EEUU, que incrementaron los temores a cierto enfriamiento económico por la política de aranceles impulsadas por Donald Trump.

Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron en febrero por tercer mes consecutivo, ya que las familias redujeron sus compras de vehículos motorizados y otros bienes de alto precio, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre.

En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, las ventas minoristas bajaron un 0,1% en febrero en comparación mensual. Se trata de la primera vez desde abril del 2012 que las ventas minoristas estadounidenses retroceden por tres meses consecutivos. En la comparación interanual, las ventas aumentaron un 4%. El descenso mensual contrasta con la previsión de los analistas, que esperaban un incremento del 0,3%.

Por otro lado, durante toda la sesión de ayer “el tema de las tarifas arancelarias” siguió muy presente, publicándose en los medios estadounidenses distintos artículos en los que se relataban las intenciones de la Casa Blanca de reducir drásticamente el déficit comercial con China. Es más, según destacan desde Link Securities, el nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, a pesar de ser un ferviente defensor del libre mercado, recientemente se ha mostrado a favor de acabar con las tácticas comerciales de China, señalando que este país se ha ganado una dura respuesta. Kudlow incluso animó al resto de países a aliarse y a forzar a China a abrir sus mercados a sus exportaciones.

“El objetivo es básicamente que todos “jueguen con las mismas reglas”. A pesar de que ello podría tensionar las relaciones entre China y EEUU, al resto de regiones, incluida la Zona Euro, el hecho de que la Administración Trump focalice sus esfuerzos en China y tenga para ello intención de colaborar con los países aliados, son buenas noticias”, consideran los mismos expertos.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,234 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,37%, hasta los 65,08 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,44%, hasta los 61,23 dólares por barril.