Los futuros de Wall Street suben un 3% a la espera de Trump

En Wall Street, los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con caídas superiores al 7%, en una sesión marcada por el desplome de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus, llegando incluso a obligar a cerrar la bolsa de Nueva York durante 15 minutos.

Sin embargo, hoy el Dow Jones sube un 3,40%, el S&P 500, un 3,21% y el Nasdaq, un 3,67%.

De esta forma, el Dow Jones avanza hasta los 24.737,34 puntos. Con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de Exxon Mobil, que repunta un 8,67%, por delante de Dow y de Chevron, que repuntan un 6,81% y un 6,48%, respectivamente.

Los avances tienen lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese ayer que tomará medidas "importantes" para proteger la economía contra el impacto de un brote de coronavirus y discutirá un recorte de impuestos sobre la renta con los miembros republicanos del Congreso el martes.

"Discutiremos un posible recorte o alivio del impuesto sobre la renta, un alivio sustancial, un alivio muy sustancial, es un gran número", dijo Trump a los periodistas. El presidente republicano no dio detalles, pero añadió que hoy se celebrará una conferencia de prensa.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que la administración estaba consultando al Congreso sobre la provisión de bajas por enfermedad remuneradas para los trabajadores, una idea que los demócratas ya han estado tratando de impulsar.

 

Por otro lado, Trump restó importancia al riesgo que supone enfermedad para el país, señalando que en 2019 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común, que mata "en promedio entre 27.000 y 70.000 por año".

"Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de Coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!", tuiteó.

El virus ya llegó a 30 estados de los 50 del país, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y más recientemente Oregon están bajo estado de emergencia.

Según la información obtenida a través de la Universidad de Johns Hopkins, a nivel mundial, más de 113.000 personas han sido confirmadas con COVID-19 y en EE.UU. las cifras muestran alrededor de 600 personas con casos confirmados de coronavirus y 22 muertes.

La Reserva Federal (Fed) anunció ayer en un comunicado que las operaciones diarias en el mercado de repo (recompra de activos) se incrementarán hasta los150.000 millones de dólares por día desde los 100.000 anteriores. Por su parte, las operaciones a dos semanas se elevarán a 45.000 millones frente a los 20.000 millones.

 

La Fed provee de liquidez a los agentes financieros (bancos, aseguradoras, fondos de inversión...) a cambio de activos seguros (colateral) como letras o bonos del Tesoro de EEUU.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos reconocieron este lunes que buena parte de la población del país estará expuesta al coronavirus y que muchos de ellos enfermarán en los próximos meses.

"A medida que la trayectoria del brote continúa, muchas personas en los Estados Unidos en algún momento, ya sea este año o el próximo, estarán expuestas a este virus. Hay muchas posibilidades de que muchos se enfermen", dijo Nancy Messonier, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC indicó que un buen número de ellos tendrán síntomas leves de la enfermedad.

Los precios del petróleo suben cerca del 10% hoy tras su mayor caída de un día en casi 30 años, ya que los inversores observaban la posibilidad de estímulos económicos y Rusia daba señales de que aún era posible sostener negociaciones con la OPEP.

 

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea suministrar 12,3 millones de barriles por día (bpd) en abril, muy por encima de los niveles de producción actuales de 9,7 millones de bpd, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado, destacando que la próxima reunión del denominado grupo OPEP+ está programado para mayo-junio.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 8,18%, hasta los 37,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 7,65%, hasta los 33,52 dólares.