Los futuros Mini Nasdaq 100 están cotizando en 8287,75. Tenemos una figura de doble mínimo generada en la sesión de ayer después de la rueda de prensa de Trump de ayer, señalando que iba a haber una rebaja fiscal para apoyar la economía norteamericana. Hoy también convocará una rueda de prensa, donde va a anunciar una serie de medidas de alivio a los sectores de la economía norteamericana más afectados por el coronavirus.
Vamos a vigilar que el mercado, de acuerdo con esta figura de doble mínimo, con origen en estas noticias positivas para la economía estadounidense, ha generado una subida del 6,17% desde los mínimos.
Adicionalmente, en el intradía hemos podido observar un patrón envolvente alcista entre las 9 y las 10 de la mañana, que ha resultado validado porque el máximo ha resultado vulnerado. Vamos a vigilar que el mercado vaya a cubrir el hueco de la apertura de ayer entre 8375 y el precio de cierre de la sesión del viernes, y pueda alcanzar incluso el objetivo teórico mínimo, situado en 8685,68.
Trump ha anunciado medidas “muy sustanciales” para aliviar los sectores más golpeados por esta situación. El presidente también discutirá con el Senado un recorte de impuestos con sobre las nóminas, y propondrá ayudas para los asalariados por horas, que podrían perder su salario al quedarse en casa. Esto es importante porque, si los asalariados por horas se quedan en casa, podría tener efectos muy negativos para la economía. Estas medidas son relevantes para estabilizar el consumo de las familias y generar confianza.
Las palabras de Trump han generado cierta recuperación en los futuros mini Nasdaq 100. Hoy realizará otra rueda de prensa para explicar estas nuevas medidas de alivio. Permaneceremos atentos, porque esto puede generar nuevas recuperaciones en la sesión de hoy.
Arabia Saudó producirá 12,3 millones de barriles al día
El origen de las caídas durante la sesión del lunes fue el precio del petróleo. Arabia Saudí ha escalado su guerra de precios con Rusia anunciando una enorme producción, en concreto 12,3 millones de barriles al día, a partir del próximo mes.
En cuanto al West Texas, vamos a vigilar como nuevo síntoma alcista que el mercado supere el 34,88 dólares por barril, y vaya a cubrir el hueco hasta el precio de cierre de la sesión del viernes. Hay que recordar que el mercado acumula desde el 8 de enero toda la situación del coronavirus, que está generando una menor demanda por parte de China, por lo que ha caído un 57,93%. A esta situación se le añade la negativa de Rusia a aceptar los recortes de producción de petróleo de Arabia Saudí.
En la serie de 60 minutos tenemos una figura de hombro-cabeza-hombro invertida. Con el aumento de la producción, Arabia Saudí ha tratado de generar daño a Rusia. Esta figura es potencialmente alcista, a pesar de esta noticia, porque el mercado ya era plenamente consciente de esta acción. Vamos a vigilar que el mercado supere los 34,88 dólares por barril, y a partir de ahí, el mercado comenzaría a validar una figura de hombro-cabeza-hombro invertida, que podría favorecer recuperaciones del canal 39,35 dólares, y llegar a alcanzar el hueco situado en 41,57.
El objetivo teórico mínimo de esta figura está en 43,33 dólares por barril. Vigilaremos esta evolución alcista del precio.