Los futuros de Wall Street mantienen la tnedneica positiva

Apertura con subidas en Wall Street, tras cerrar la sesión de ayer en positivo, por el optimismo de los inversores sobre posibles avances en las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

Así, en el arranque de la jornada en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,20%; el S&P, un 0,38%; el Nasdaq, un 0,47%.

Con el Dow Jones en los 24.635,79 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 1,98%, seguido de P&G y de Pfizer, que repuntan un 1,64% y un 0,97%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Coca-Cola, que cede un 0,61%, seguido de Nike, que pierde un 0,59%, y de Chevron, que se deja un 0,50%.

De esta forma, la tendencia positiva en Wall Street pierde algo de intensidad, a pesar del acercamiento entre EEUU y China. Según publicaba ayer The Wall Street Journal, el gigante asiático planea elaborar un nuevo programa que permitirá un mayor acceso al país de las empresas extranjeras, con la intención de resolver las tensiones comerciales.

“La predisposición de China a modificar su proyecto de política industrial “Made in China 2025” es un gran avance en el proceso de negociaciones entre EEUU y China ya que hasta ahora China se mostraba dispuesta a reducir el superávit comercial y a revisar medidas de protección de la propiedad intelectual, pero sin cambios en sus medidas de política industrial”, señalan los analistas de Renta 4.

En Wall Street se ha conocido hoy que los precios de las importaciones en Estados Unidosse anotaron en noviembre su mayor caída en más de tres años debido a los retrocesos de los precios de los productos petroleros, al tiempo que la fortaleza del dólar pesó sobre el valor de otros bienes, lo que apunta a una inflación contenida de las importaciones a corto plazo.

Según los datos publicados por el Departamento del Trabajo, los precios de las importaciones cayeron un 1,6% el mes pasado, el mayor declive desde agosto de 2015, tras un incremento el incremento del 0,5% de octubre.

Así, el descenso ha estado por encima de lo esperado por los analistas, que anticipaban un recorte del 0,9%.

En comparación interanual, los precios de las importaciones de EEUU crecieron en noviembre un 0,7%, lo que supone una reducción desde el 3,3%, anterior.

Por otro lado, los precios de las exportaciones retrocedieron un 0,9% en comparación mensual, siendo la mayor caída desde enero de 2016; mientras que respecto a noviembre de 2017 crecieron un 1,8%.

En EEUU también se ha conocido que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó hasta acercarse a mínimos de 49 años.

Así, en la semana que concluyó el 8 de diciembre, según los datos del Departamento de Empleo, las peticiones iniciales de prestaciones por desempleo retrocedieron en 27.000 solicitudes, hasta las 206.000, lo que supone el mayor descenso de este indicador desde abril de 2005.

De esta forma, la reducción supera las estimaciones de los expertos, que esperaban un descenso hasta las 225.000 solicitudes.

Wall Street, pendiente de lo que sucede en Europa

Sin embargo la atención al otro lado del Atlántico se centra en el Viejo Continente, donde permanecen las incertidumbres en torno al brexit, a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, ha conseguido superar la moción de confianza.

Hoy las miradas se centran en el Banco Central Europeo (BCE) que ha confirmado que este mes concluirá su programa de compras de deuda, con el que ha invertido más de 2,5 billones de euros en bonos soberanos y corporativos.

Sin sorpresas, el organismo también ha mantenido los tipos de interés de referencia en el 0,0%, los de facilidad marginal del crédito en el 0,25% y los de facilidad de depósito en el -0,4%.

Tras el comunicado del BCE y  la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,67%, hasta los 59,73 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,90%, hasta los 50,67 dólares.