Los principales índices de la bolsa de Nueva York se dividen entre las leves pérdidas y las pequeñas ganancias en la apertura de una sesión con escasas referencias, mientras que continúa la gira asiática del presidente Donald Trump al tiempo que Janet Yellen pronunciará uno de sus últimos discursos al frente de la reserva Federal.

Apertura mixta en Wall Street, después de que ayer volviese a cerrar en máximos históricos, gracias a las  posibles fusiones en el sector tecnológico, así como por las expectativas de la aprobación de la reforma fiscal propuesta por la administración Trump.

Mientras tanto, la atención sigue puesta en la gira asiática del presidente estadounidense. Hoy, Trump ha advertido a Corea del Norte, señalando que está dispuesto a utilizar todo el poderío militar de Estados Unidos para detener un ataque. Sin embargo, poco después Trump ha mostrado un tono más conciliador, instando a Pyongyang a fraguar un acuerdo que ponga fin al conflicto por las armas nucleares norcoreanas.

Asimismo, en EEUU el foco también está puesto en el discurso que hoy dará la todavía presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aunque antes tomará la palabra el vicepresidente de supervisión del banco central, Randal Quarles, una vez confirmada la retirada del gobernador de la Fed de Nueva York, William Dudley se retirará a mediados de 2018, aunque su mandato no expira hasta enero 2019.

Con la jubilación de Dudley, tres figuras principales de la Fed son relevadas o se retiran en un corto lapso de tiempo, una vez que Fisher anunciase su renuncia a mediados de octubre y después de que se conociera que Jerome Powell sustituirá a Yellen al frente del banco central estadounidense a partir de febrero si el Senado así lo confirma.

Los analistas de Bankinter destacan que “lo más importante de todo esto es que Trump tiene la oportunidad de diseñar un consejo de la Fed tan a su medida como desee, puesto que dispone o va a disponer de la facultad de nombrar a cuatro de los siete miembros”.

“Si el Senado aprueba el nombramiento de Powell como sucesor de Yellen, éste probablemente propondrá a Trump candidaturas menos “dovish” para reemplazar las restantes tres sillas vacantes y eso podría significar una superior determinación en la aplicación del “tapering”, añaden.

Ayer al cierre publicaron sus resultados Priceline y TripAdvisor. Hoy ya lo ha hecho Royal Caribbean Cruises y está previsto que a lo largo de la sesión lo hagan DXC Technology y Marriott International. Una vez finalizada la jornada será el turno de Snap.

Con 419 compañías del S&P 500 publicadas, el 74,2% baten las expectativas, el 8,1% se mantienen en línea y el 17,7% han decepcionado al mercado. El incremento medio del beneficio por acción es del 6,49%, superior al 3,45% esperado antes de la publicación de la primera compañía.

Así las cosas, el Dow Jones sube un 0,12%, y el S&P 500 un 0,08% en la apertura de la sesión, mientras que el Nasdaq se deja un 0,02%.

Con el índice industrial en los 23.570,48 puntos, DuPont lidera las ganancias, al subir un 0,82%, seguido de Walt Disney y de Chevron, que avanzan un 0,63% y un 0,47%, respectivamente.

Los descensos los vuelve a encabezar Verizon, al ceder un 0,72%, por delante de JP Morgan, que se deja un 0,41%, y de P&G, que baja un 0,38%.

En la apertura de Wall Street, el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y ya se cambia a 1,157 billetes verdes.

Los precios del petróleo caen levemente tras los grandes avances registrados en las últimas jornadas. El Brent baja un 0,28%, hasta los 64,02 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 0,09%, hasta los 57,30 dólares por barril.