El DOW JONES baja un 1,61% en la apertura hasta los 31.859 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 1,97% hasta los 4.029 puntos. El NASDAQ 100 cae un 2,64% en 11.944 puntos. Las acciones estadounidenses habían subido el lunes, continuando con un rebote que comenzó la semana pasada, cuando los tres principales índices rompieron una racha de tres semanas de caídas. El Dow Jones subió un 0,7%, el S&P 500 se anotó cerca de un 1,1% y el Nasdaq Composite sumó cerca de un 1,3%.
La confianza de los inversores se había visto reforzada por la creencia de que la inflación ya ha tocado techo. Un dólar más débil y el éxito militar de Ucrania frente a Rusia también contribuían a mejorar el ánimo de los inversores. Sin embargo, el dato del IPC de agosto ha despertado todos los viejos fantasmas.
La inflación aumentó más de lo previsto en agosto, incluso cuando los precios de la gasolina ayudaron a dar un pequeño respiro a los consumidores, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El IPC aumentó un 0,1% en el mes y un 8,3% en el último año. Excluyendo los volátiles costes de los alimentos y la energía, el IPC subyacente subió un 0,6% respecto a julio y un 6,3% respecto al mismo mes de 2021.
Los economistas esperaban que la inflación general cayera un 0,1% en tasa mensual y que la subyacente aumentara un 0,3%, según las estimaciones de Dow Jones. Las estimaciones interanuales respectivas eran del 8% y del 6%.
El informe es uno de los últimos que verá la Reserva Federal antes de la reunión de política monetaria que celebrará entre el 20 y el 21 de septiembre, y en la que se espera que suba por tercera vez consecutiva los tipos de interés en 75 puntos básicos para frenar la inflación.
“La durabilidad del rally vendrá determinada probablemente por el informe del IPC del martes y el tono de la reunión del FOMC de la semana que viene”, apunta Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide.
“Una vez superados los informes de inflación del IPC y el IPP de esta semana y la reunión del FOMC de la semana que viene, el siguiente catalizador importante del mercado serán los resultados del tercer trimestre”, apunta, por su parte, Nicholas Colas de DataTrek, en una nota.
Según datos de FactSet Research, las expectativas de crecimiento de los beneficios del S&P 500 se sitúan en un aumento del 3,7% para el tercer trimestre, lo que supone un fuerte descenso respecto a las expectativas de crecimiento del 9,8% de finales de junio.
Colas señala que los analistas han recortado las expectativas de beneficios para el tercer trimestre en todos los sectores del índice, excepto el energético, y ahora se espera que siete de los 11 grupos muestren un descenso absoluto de los beneficios con respecto al año anterior, frente a solo tres en el segundo trimestre.
Entre las acciones protagonistas hoy, Rent the Runway se desploma casi un 25% en la apertura después de que la empresa no solo haya recortado sus previsiones para todo el año, sino también revelado sus planes de recortar el 24% de su plantilla corporativa, citando “condiciones macroeconómicas potencialmente más duras”.
También descensos para Oracle después de que el beneficio del primer trimestre fiscal de la compañía no haya alcanzado las estimaciones de Wall Street. Oracle obtuvo unos beneficios ajustados de 1,03 dólares por acción con unos ingresos de 11.450 millones de dólares, impulsados por el crecimiento de los negocios de aplicaciones e infraestructura en la nube. Los ingresos en la nube ascendieron a 3.600 millones de dólares, un 45% más que el año anterior.
Peloton estará asimismo en el punto de mira a primera hora del martes tras el anuncio el lunes por la tarde de que el cofundador John Foley se retira del consejo de administración, meses después de que Peloton contratara al ex ejecutivo de Spotify Barry McCarthy como consejero delegado. Las acciones caen aproximadamente un 2%.
Las acciones de Twitter bajan un 1,8% a la espera de que un denunciante de Twitter, anteriormente ejecutivo, testifique sobre sus afirmaciones de fallos de seguridad en la empresa ante un comité del Senado de EEUU. También se espera que los accionistas de Twitter voten hoy sobre el acuerdo de compra de la compañía por parte de Elon Musk.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de BMO Capital Markets han rebajado la recomendación de Adobe a ‘igual que el mercado’ desde ‘sobreponderar’, afirmando que existen dudas sobre la durabilidad a largo plazo de Creative Cloud de Adobe.
Mientras, en los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube en siete puntos hasta situarse en el 3,43%. El bono a 30 años ofrece un rendimiento de un 3,55%, mientras que el papel a dos años paga un 3,70% tocando máximos desde noviembre de 2007.
Los precios del petróleo bajan ligeramente en una sesión que se presume que será volátil, ya que la preocupación de los inversores por una menor demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, y las nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU y Europa se ven compensadas la inquietud por la escasez de suministros de combustible de cara al invierno.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,69% hasta los 93,23 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 0,75% hasta los 87,05 dólares.
Mientras, el euro frena en seco su rebote frente al dólar, con una caída de un 0,74% hasta situar el cruce en 1,0035 dólares por cada moneda comunitaria.
El Bitcoin cae un 1,63% en las últimas 24 horas hasta los 22.529 dólares.