Apertura con ganancias en Wall Street después de que ayer cerrase con descensos tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se celebró a finales de enero, de las que se desprenden  más alzas de los tipos de interés durante este año Así, el Dow Jones cedió un 0,67%; elS&P 500, un 0,55%, y el Nasdaq, un 0,22%.

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de Estados Unidos mostraron una mayor confianza sobre las perspectivas de inflación a corto plazo y de la fortaleza de la economía en general, lo que sugiere que la próxima subida de tipos está cada vez más cerca, tanto como el próximo mes de marzo.

Los analistas de Link Securities subrayan que “las actas no defraudaron. Los miembros del FOMC se mostraron más optimistas de lo que lo habían hecho en la reunión de diciembre sobre el crecimiento económico estadounidense, gracias a las medidas de política fiscal aprobadas por el Congreso, y sobre la posibilidad de que la inflación alcance el objetivo fijado del 2%. Los riesgos que la mayoría de ellos ven en estos momentos son “al alza”, aunque, en general consideran que éstos están equilibrados”.

El escenario descrito en las actas, de mayor crecimiento económico sin fuertes presiones inflacionistas, fue en un primer momento muy bien acogido por la renta variable estadounidense, lo que impulsó con fuerza a todos los principales índices de Wall Street. Sin embargo, durante la última hora de la sesión los índices se dieron la vuelta de forma drástica, penalizados por la fuerte caída de los bonos y el repunte de sus rentabilidades.

Tras la publicación de las actas, los rendimientos de la deuda a 10 años subieron hasta un máximo de cuatro años del 2,957% ante la probabilidad de nuevas subidas de tipos este año.

Las expectativas de un aumento de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Fed en marzo son actualmente del 84,5%, según muestran los futuros sobre fondos federales de CME Group.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En la apertura de la sesión de hoy, el Dow Jones sube un 0,23%, el S&P 500, un 0,41%, y el Nasdaq, un 0,46%.

Con el índice industrial en los 24.909,58 puntos, las ganancias las lidera United Technologies, que sube un 2,66% después de que ayer cerrase la sesión con una subida del 2,2%, tras anunciar en su Investor Day que estaría estudiando un posible split que incluiría su división de motores de avión, ascensores y aire acondicionado. La decisión final será anunciada a final de año.

A continuación, las mayores subidas son las de Caterpillar (0,90%) y de Exxon (0,75%).

Las pérdidas las encabeza IBM, que pierde un 0,23%, por delante de J&J y de The Travelers, que retroceden un 0,27% y un 0,21%, respectivamente.

Antes del inicio de la jornada se ha conocido que el número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 45 años la semana pasada.

Según los datos del Departamento de Trabajo, en concreto, las peticiones de ayudar bajaron en 7.000, hasta las 222.000 la semana que finalizó el 17 de febrero.  Economistas encuestados por Reuters esperaban que las se mantuvieran sin cambios en 230.000.

En la apertura de Wall Street el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,31%, hasta los 65,61 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,50%, hasta los 61,98 dólares por barril.