En Deutsche Bank AM han dedicado a esta fase alcista de la bolsa estadounidense su gráfico de la semana. Señalan que la última corrección de más de un 5% se produjo en junio del año pasado, justo después del brexit. “Después de 487 días (calendario) sin un descenso del 5% o más, este es el segundo episodio más largo desde 1970. Hubo un solo período entre diciembre de 1994 y mayo de 1996, cuando el mercado logró ascender durante más tiempo, sin caer más de un 5%”, explican.

Además, indican que “si el S&P 500 continúa evitando caídas de más del 5% hasta el 13 de diciembre de este año, incluso podríamos experimentar el episodio más largo. En términos de ganancias de índice, sin embargo, nuestra racha actual ocupa el décimo tercero lugar desde 1970: entre diciembre de 1994 y mayo de 1996, el selectivo americano subió un 52,3%, casi el doble que las ganancias recientes”.

La bolsa americana continúa subiendo en un ambiente marcado por la solidez de los datos económicos y un ánimo renovado ante la posibilidad de que Donald Trump sea capaz de poner en marcha su reforma fiscal, lo que generaría un incremento de los beneficios empresariales y reduciría la valoración actual de las compañías en Estados Unidos.

Por otro lado, siguen existiendo riesgos. La FED sigue inmersa desde este mes en su programa de reducción de su balance y en diciembre podría volver a subir los tipos por tercera vez este año.

 

Gráfico de la semana