Reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin

Leves movimientos en la apertura de la sesión en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,05%; el S&P 500, un 0,05% y el Nasdaq, un 0,07%.

Con el Dow Jones en los 25.047,31 puntos, la mayor subida es la de Cisco, que repunta un 1,83%, por delante de JP Morgan y de Boeing, que se revalorizan un 1,82% y un 0,91%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos son los de las petróleas Exxon Mobil y Chevron, que retoceden un 0,95% y un 0,65%, respectivamente.

A lo largo de los próximos cinco días cincuenta y nueve compañías integradas en el índice S&P 500 darán a conocer sus cifras, con empresas como Bank of America, BlackRock, Netflix y TESSCO publicando durante y después de la sesión de hoy.

Durante la semana también lo harán Goldman Sachs, United Airlines, Johnson & Johnson, IBM, American Express, eBay, Microsoft y General Electric, entre otras muchas.

El viernes pasado tres de las mayores entidades de crédito estadounidenses, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo publicaron sus resultados, con las dos primeras dando a conocer importantes crecimientos de resultados y rentabilidades, aunque la reacción de los inversores dejó mucho que desear.

Continúa la presentación de resultados en Wall Street

“Habrá que ver si a partir de ahora esa atonía mostrada por este colectivo se mantiene o si, por el contrario, las positivas cifras empresariales terminan por animarlos a tomar nuevas posiciones en renta variable, obviando el enrarecido entorno geopolítico”, explican los expertos de Link Securities.

En el apartado macroeconómico, las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en junio un 0,5% en comparación con el mes anterior. Respecto a junio de 2017 el aumento es del 6,6%.

El Departamento de Comercio ha revisado al alza el incremento de mayo, elevándolo cinco décimas, hasta el 1,8%, en lo que supone la mayor subida desde septiembre de 2017.

La atención se centra ya en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien intervendrá mañanana ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja) como parte de su testimonio bianual sobre política monetaria.

Los analistas de Link Securities ponen el foco en si Powell “se moja” en temas como si el banco central estadounidense subirá sus tasas de referencia una o dos veces más este año, como parece que va a ocurrir, o sobre el impacto que la “guerra comercial” está o puede terminar teniendo en la economía estadounidense. Estos expertos están convencidos de que los miembros del Senado y de la Casa de Representantes harán preguntas sobre estos temas. “Si Powell se muestra más agresivo de lo esperado en relación al proceso actual de retirada de estímulos en el que está inmersa la Fed, es muy factible que se produzcan reacciones en los distintos mercados financieros: divisas, renta fija y renta variable. De mantener un discurso moderado, y confirmar que la Fed seguirá subiendo sus tipos de interés de referencia de forma paulatina y pausada, las bolsas se lo tomarán de forma positiva”, advierten.

El Dow Jones de Wall Street recupera lso 25.000 puntos

Wall Street, pendiente de la reunión de Trump y Putin

Wall Street también presta atención a la reunión que mantienen hoy en Helsinkin el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin.

Horas antes del encuentro, el mandatario estadounidense ha culpado a la "insensatez y estupidez estadounidense" de las malas relaciones entre Washington y Moscú, mientras que el Kremlin ha señalado que esperaba una reunión difícil.

A pesar de que los propios asesores de Trump le han instado a utilizar la cumbre para intensificar la presión sobre Putin por la intromisión electoral y otras actividades "malignas”, Trump ha centrado su indignación en su propio país y en la investigación sobre posibles vínculos entre su campaña de 2016 y Rusia. El presidente ha negado cualquier tipo de injerencia.

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de insensatez y estupidez de EEUU y ahora, ¡la Caza de Brujas Amañada!" ha escrito Trump en Twitter, refiriéndose a la investigación sobre una posible colusión.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 2%. El precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 2,89%, hasta los 73,13 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 2,52%, hasta los 68,19 dólares por barril.