Los futuros de Wall Street registran leves cambios antes de conocerse las actas de la última reunión de la Fed

Tendencia mixta en la apertura de Wall Street, después de cerrar ayer una sesión de transición con leves repuntes.

El Dow Jones sube un 0,03% y el Nasdaq, un 0,10%; mientras que el S&P 500 cede un 0,01%.

Con el Dow Jones en los 25.901,90 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que avanza un 0,84%, por delante de Exxon Mobil y de Boeing, que se revaloriza un 0,67% y un 0,38%, respectivamente.

Por el contrario, Walgreens Boots encabeza los descensos del Dow Jones, al perder un 2,12%, seguida de American Express, que cede un 0,92%, y de Pfizer, que baja un 0,54%.

La atención hoy al otro lado del Atlántico se centra en la publicación de las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), en la que se mantuvieron sin cambios su política monetaria en una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona la actividad económica antes de decidir nuevos incrementos de tipos de interés. el foco estará puesto sobre el posible freno de la reducción del balance del banco central estadounidense, con un ritmo actual de recorte de 50.0000 millones de dólares al mes desde los niveles actuales en torno a los cuatro billones de dólares.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el martes en una entrevista con Reuters que está cómodo con el nivel actual de las tasas de interés en Estados Unidos, destacando que no ve necesidad de volver a subirlas a menos que el crecimiento o la inflación se muevan a una velocidad inesperadamente más alta.

Asimismo, Williams estimó que la Fed continuaría reduciendo su cartera de bonos hasta el próximo año. También dijo que siente que las tasas han alcanzado lo que él califica como nivel "neutral" bajo, con el crecimiento y el desempleo estabilizándose y la inflación un poco más débil de lo esperado.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

En cuanto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, dio fuerza a la posibilidad de extensión de la tregua comercial, probablemente en 60 días más, hasta el 1 de mayo, al afirmar que su administración podría no subir las tarifas a las importaciones chinas el 1 de marzo.

Según fuentes de Bloomberg familiarizadas con las negociaciones comerciales, EEUU le ha solicitado a China que mantenga un yuan estable como parte de las negociaciones, con el objetivo de evitar los esfuerzos del Gobierno de Pekín de contraatacar las tarifas mediante la devaluación de su divisa.

EEUU recordó la caída del yuan en 2018 entre sospechas de que China permitió que se depreciara para compensar el impacto de las tarifas impuestas por EEUU. Ambos países están discutiendo como tratar la política de divisas en un memorándum de entendimiento (MoU) y las potencias han acordado provisionalmente que tiene que formar parte de la base para cualquier acuerdo final.

Según recoge Reuters, un alto cargo del Gobierno chino ha señalado a una delegación estadounidense que estaba de visita que EEUU debería respetar el derecho de China a desarrollarse y convertirse en un país próspero, reiterando que las puertas del país se abrirían aún más al exterior.

EEUU ha acusado a China de llevar a cabo prácticas comerciales injustas, incluyendo transferencias tecnológicas forzosas, cargos que esta ya ha negado.

"Al igual que EEUU, China también tiene el derecho al desarrollo, y el pueblo chino también tiene derecho a tener una buena vida", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de China.

Antes de la apertura de Wall Street, los precios del petróleo registran descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,68%, hasta los 66,00 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,46%, hasta los 56,19 dólares.