Apertura con descensos en Wall Street en su vuelta a la actividad, después de que ayer el parqué neoyorkino permaneciese cerrado por la festividad del Día de los Caídos.

En Italia el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargó a un tecnócrata, Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI, la formación de un Gobierno, que no se espera que supere el voto de confianza en el Parlamento, al contar con la oposición del Movimiento 5 Estrellas, La Liga y Forza Italia. Si Cottarelli no recibe el respaldo del Parlamento habrá nuevas elecciones en Italia tras el mes de agosto, en las que no se descarta que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas concurran en coalición. “Los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces”, subrayan desde Link Securities.

Mientras, en España el jueves y el viernes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se enfrentará a la moción de censura presentada por el PSOE.  Ciudadanos ha condicionado su apoyo a la misma a la convocatoria de elecciones inmediatamente después. Sin el apoyo de Ciudadanos, el PSOE tendrá que recabar el respaldo del resto de partidos, incluyendo Podemos y los nacionalistas.

Fráncfort pierde un 1,10%; París, un 1,20%; Londres, un 1,19%; Milán, un 2,50%, mismo descenso que el Ibex 35.

Al otro lado del Atlántico, los inversores siguen pendientes de la reunión entre EEUU y Corea del Norte, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el jueves la cancelación de la cumbre prevista en junio con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte ha enviado a varios altos cargos a Estados Unidos y Singapur lo que podría ser una señal de que la cumbre sigue adelante. El vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Kim Yong Chol, tiene previsto viajar a EEUU el miércoles después de hablar con altos cargos chinos en Pekín, según publica la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap, citando a una fuente anónima.

Por su parte, Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hablaron el lunes por teléfono sobre Corea del Norte y confirmaron que se reunirían antes de una prevista cumbre entre Washington y Pyongyang, según ha informado la Casa Blanca. Durante la llamada telefónica, Trump y Abe "ratificaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento total y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y de misiles balísticos de Corea del Norte".

Si bien tanto Trump como Kim se han mostrado dispuestos a celebrar la cumbre, ambas partes se han mantenido distanciadas en el tema de desnuclearización, dado que Pyongyang rechaza las exigencias de Washington de abandonar unilateralmente un programa de armas nucleares que actualmente amenaza a Estados Unidos.

Al igual que en Europa, en EEUU la agenda del día no cuenta con muchas referencias macroeconómicas. La principal cita del día será también la publicación del índice de confianza del consumidor del mes de mayo. Los analistas de Link Securities recuerdan que estos índices de confianza darán pistas sobre la fortaleza del consumo privado, principal motor de las economías desarrolladas, en el segundo trimestre del año.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha afirmado hoy que el banco central estadounidense tendrá  difícil subir las tasas de interés más allá de los ajustes de sus contrapartes japonesas y europeas, que aún mantienen una política acomodaticia.

Las tasas de interés estadounidenses ya pueden haber alcanzado el nivel "neutral" que ni fomenta ni desalienta la actividad económica y que la Fed tenía suficientes herramientas y opciones de política para responder si la economía de EEUU entra en recesión, dijo Bullard.

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Dow Jones baja un 0,71%; el S&P 500, un 0,65% y el Nasdaq, un 0,44%.

Con el índice industrial en los 24.577,17 puntos y todos los valores en negativo, los mayores descensos son los de Nike, que pierde un 1,54%; American Express, que retrocede un 1,47%; y JP Morgan, que se deja un 1,46%.

En la apertura de Wall Street, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

En cuanto a los precios del petróleo, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,80%, hasta los 75,93 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense baja un 1,34%, hasta los 66,97 dólares por barril.