Apertura con descensos en Wall Street, tendencia con la que ya cerró la sesión de ayer, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelase la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.  Y es que finalmente se ha cancelado la cumbre que se iba a celebrar en junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Además EEUU ha vuelto a amenazar con nuevas tarifas a sus socios comerciales, en este caso dirigidas al sector del automóvil.

En concreto, Trump canceló ayer la cumbre, que habría sido la primera reunión entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, argumentando hostilidad abierta de Pyongyang, y advirtió que las tropas estadounidenses están listas para responder en caso de acciones agresivas. Lo hizo a través de una carta en la que indicó que “lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada".

Respecto a la situación con Corea del Norte, los analistas de Link Securities señalan que “quizás los mercados habían sido demasiado optimistas en relación al desarrollo de las conversaciones, siendo difícil que las negociaciones con un país que lleva años prácticamente aislado del resto del mundo pudieran ser tan fluidas y transcurrieran a la velocidad a la que lo estaban haciendo”.  En este sentido, creen que “las negociaciones pueden volverse a retomar y no es descartable que se tornen en un proceso con altibajos y algo más largo de lo esperado”. Además, esperan que el volumen de actividad sea especialmente ligero en Wall Street, que cierra el lunes por la celebración del Día de los Caídos (Memorial Day).

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que las turbulencias geopolíticas y la incertidumbre política están provocando cautela en las empresas a la hora de invertir. También calificó de “sorpresa” la ruptura de las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte, añadiendo que era parte de los “riesgos a la baja” para la economía. Boostic también señaló que se encontraba cómodo con 3 subidas de tipos en 2018.

Por su lado, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, indicó ayer que la Reserva Federal (Fed) de EEUU podría finalizar el ciclo de subidas de tipos en algún momento en 2019. También comentó que consideraría que los tipos de interés de referencia están a un nivel neutral al alcanzar el 2,75%- 3,00%.

Hoy tomará la palabra el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, además de los presidente de la Fed de Chicago. También lo hará de nuevo Raphael Bostic y el presidente de la Fed de Kansas, Robert Kaplan.

En cuanto a la agenda del día al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán los datos finales de mayo de la Universidad de Michigan.

Ya se ha conocido que los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos subieron más de lo previsto en abril y los envíos repuntaron, lo que sugiere que el gasto de las empresas en equipamiento está aumentando después de desacelerarse al final del primer trimestre.

Según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves subió un 1,0% el mes pasado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de bienes de capital subyacentes subieran un 0,7%. En la comparación interanual, los pedidos de bienes de capital subyacente avanzaron un 6,6%.

Los envíos de bienes de capital subyacente subieron un 0,8 por ciento el mes pasado, tras caer un 0,7 por ciento en marzo.

Los pedidos de bienes duraderos en general, bajaron un 1,7% en abril ante un desplome de 6,1% en los pedidos por equipamiento de transporte.

En el apartado empresarial, la atención sigue centrada en Comcast, después de que el fondo TCI haya comunicado que cuenta con una participación en 21 Century Fox del 7,4% y que apoya la OPA de la compañía.

Hace dos días Comcast anunció que está preparando el lanzamiento de una OPA por Fox, que ascendería a 60.000 millones y que pagaría íntegramente en efectivo. De esta manera se posiciona en contra de la OPA lanzada por Walt Disney por 52.400M$, que abonaría en acciones y que ya había sido aceptada por el principal accionista de la compañía, Murdoch.

“El objetivo de esta adquisición para Comcast es incrementar su presencia en el mercado televisivo y competir tanto con Amazon como con Netflix”, comentan los analistas de Bankinter.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,12%, el S&P 500, un 0,20% y el Nasdaq, un 0,03%.

Con el índice industrial en los 24.757,94 puntos, la mayor subida es la de Nike, que repunta un 1,69%, por delante de J&J y Walmart, que se revalorizan un 0,43% y un 0,35%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Chevron y Exoon Mobil, que caen un 1,78% y un 1,64%, respectivamente, por delante de Goldman Sachs, que se deja un 0,56%.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa se hunde un 2,35%, hasta los 76,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 2,81%, hasta los 68.72 dólares por barril.

En la apertura de Wall Street el euro cae frente al dólar y se intercambia a 1,1655 billetes verdes.