Wall Street se apoya en los resultados de Microsoft o Visa para impulsar el rebote

El DOW JONES Ind Average sube en la apertura un 0,53% hasta alcanzar los 33.416 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,41% hasta los 4.192 enteros. El NASDAQ 100 sube un 0,58% hasta los 12.562 puntos. Los principales índices de Wall Street registraron fuertes retrocesos en la jornada de ayer hasta caer a mínimos de seis semanas. Las caídas fueron especialmente acusadas en el Nasdaq, que se dejó casi un 4%. 

Hoy sin embargo los inversores parecen sobreponerse a los temores sobre la economía, a pesar del anuncio de Rusia de que cortará el gas natural a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos por la materia prima. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado a Rusia de hacer chantaje con sus suministros a la UE. El bloque comunitario depende en gran medida del gas ruso, ya que cerca del 40% de sus importaciones proceden del país.

“El telón de fondo para los activos de riesgo sigue siendo débil, y no se vio favorecido por los titulares sobre la interrupción del suministro de gas a Polonia por parte de Rusia”, señalan en un informe los estrategas de Mizuho International, entre ellos Peter Chatwell. “Si nos acercamos al nivel de los 4.200 en el S&P 500, esto podría suponer un alivio temporal para el riesgo, especialmente con la posibilidad de que los beneficios sean positivos”.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido antes de la apertura los datos de la balanza comercial de marzo, que arrojan un déficit de 125.300 millones de dólares, muy por encima de los 106.000 millones esperados y el más alto de la historia. A lo largo de la mañana neoyorquina saldrán a la luz nuevas cifras del mercado inmobiliario y los inventarios de petróleo semanales.

Microsoft y Visa celebran en Bolsa sus resultados

La nota positiva del día en el plano de los resultados llega de la mano de Microsoft, que sube un 3,6% en la apertura después de que el gigante del software publicara ayer al cierre unos beneficios del tercer trimestre fiscal que superaron las expectativas de los analistas. El beneficio por acción ajustado se situó en 2,22 dólares, frente a los 2,19 dólares esperados por el mercado, mientras que los ingresos ascendieron a 49.360 millones de dólares, también por encima d los 49.050 augurados.

Peor acogida tienen las cuentas de Alphabet-A. La matriz de Google cae un 3,9% en la apertura tras presentar un beneficio por acción de 24,62 dólares, frente a los 25,91 dólares esperados. También defrauda en los ingresos, con una cifra de 68.010 millones frente a los 68.110 esperados. Buena parte de la culpa la tienen los ingresos por publicidad de YouTube, que fueron de 6.870 millones frente a una cifra augurada de 7.510 millones.

Tampoco escapa de los descensos en Bolsa Robinhood, que cae un 3,9% tras anunciar un drástico recorte de empleo citando “la duplicación de roles y funciones de trabajo” después de la rápida expansión del año pasado. El consejero delegado, Vlad Tenev, hizo el anuncio en un blog el martes por la tarde. “Hemos determinado que hacer estas reducciones de personal en Robinhood es la decisión correcta para mejorar la eficiencia, aumentar nuestra velocidad y asegurar que respondemos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, escribió.

La medida afectará a un 9% de los empleados a tiempo completo. Robinhood contaba con 3.800 trabajadores a 31 de diciembre. La empresa se ha negado de momento a dar más detalles sobre el número exacto de empleados que serán despedidos. Las acciones acumulan una caída de un 45% en lo que va de año. 

Las acciones de Visa Rg-A se disparan más de un 5% en la apertura del mercado, después de haber superado las líneas superior e inferior del trimestre anterior. La empresa de pagos registró un beneficio ajustado por acción de 1,79 dólares con unos ingresos de 7.190 millones de dólares. Los analistas esperaban un beneficio ajustado de 1,65 dólares por acción y unos ingresos de 6.830 millones de dólares.

El gigante aeronáutico Boeing Co, sin embargo, no ha logrado cumplir con las estimaciones del mercado. La compañía ha anunciado además que está pausando la producción de su avión 777X y no espera que las entregas comiencen hasta 2025.

Mientras, Twitter sigue dando que hablar en el mercado. Los inversores han conocido hoy que Elon Musk tendrá que pagar a Twitter 1.000 millones de dólares si el multimillonario pone fin a al acuerdo para compra la compañía de la famosa red social por de 44.000 millones de dólares en efectivo.

Una de las condiciones para el pago de Musk es si el acuerdo fracasa porque no se consigue la financiación de capital, deuda o préstamo de margen necesaria, según un documento presentado al regulador.

El dólar alcanza máximos de cinco años frente al euro

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo estadounidense West Texas baja un 1,74% hasta marcar 100,64 dólares por barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 1,55% hasta los 103,75 dólares el barril.

Los precios del crudo subieron alrededor de un 3% ayer martes en una jornada muy volátil, ya que el mercado se debate entre la preocupación entre la oferta y la demanda debido a la posible interrupción del petróleo y el gas ruso y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales.

En cuanto a los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU registran hoy pocos cambios. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento del 2,77%, prácticamente plano respecto a ayer y lejos del 2,94% que llegó a alcanzar la semana pasada. El bono a 30 años ofrece una rentabilidad del 2,86%.

Por último, en el mercado de divisas el euro se cambia por 1,064 dólares, en zona de máximos para el billete verde desde 2017.