Wall Street quiere cerrar en positivo la semana, y así, los principales indicadores del otro lado del Atlántico se mueven con ganancias generalizadas tras una volatilidad que ya se ha convertido en santo y seña y que brillaba en la preapertura de la principal bolsa de acciones de todo el mundo. 

En los primeros compases, el DOW JONES Ind Average se mueve ahora mismo con avances del 0,47% y se coloca en los 33.788 puntos, el S&P 500 gana en su recorrido inicial un 0,44% hasta los 4.367,90puntos, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,23% hasta los 13.609,66 puntos. 

Y aunque hay referencias macroeconómicas a considerar, lo cierto es que hoy la atención del mercado americano se centra en la presentación de resultados de algunos de los grandes bancos.

Es el caso de JPMorgan Chase, cuyas cifras han superado las expectativas de Wall Street, con beneficio por acción de 4,33 dólares por acción e ingresos de 40.690 millones de dólares frente a la estimación de 39.630 que había previsto el mercado. Así sus beneficios se incrementan hasta los 13.150 millones de dólares frente al mes anterior, un 35% más, mientras el valor, en apertura sube un 1,2%, 

Mientras, Citigroup, avanza en la apertura un 2,7% gracias a sus buenos resultados que también han mejorado frente a lo que se esperaba con beneficio por acción trimestral de 1,63 dólares e ingresos de 20.140 millones de dólares, con ingresos que aumentan un 9%. 

Ya ha publicado además la primera gestora del mundo Blackrock, que ha registrado un aumento del 13% en los beneficios del tercer trimestre, gracias a que el repunte de los mercados atrajo a los inversores a sus fondos.

Por su parte, Wells Fargo, gana en apertura un 2,4% tras superar expectativas en Wall Street ante unos resultados que se ven compensados por la desaceleración del crédito con el aumento de los tipos de interés. Sus ganancias por acción, 1,82 dólares con ingresos de 20.800 millones que superaron en 700 millones las previsiones del mercado. 

Sobre una base ajustada, BlackRock ganó 1.640 millones de dólares, o 10,91 dólares por acción, en los tres meses finalizados el 30 de septiembre, frente a los 1.450 millones de dólares, o 9,55 dólares por acción, de un año antes. Los analistas esperaban de media un beneficio de 8,26 dólares por acción. En la apertura, el valor cae un 1,5%. 

BlackRock cerró el tercer trimestre con 9,10 billones de dólares en activos bajo gestión, por encima de los 7,96 billones del año anterior y por debajo de los 9,4 billones del segundo trimestre de este año. en preapertura el valor está apenas cayendo un 0,18%. 

En cuanto a referencias macroeconómicas,hemos conocido el índice de precios a la importación , que ha crecido mucho menos de lo que se esperaba, tan solo un 0,1%. Pero la atención sigue concentrada en el dato de la semana, la inflación americana, que ha teñido de rojo los mercados, al volver a subir la tasa mensual y no cumplir, con una ligera bajada de la tasa interanual que quedó situada en el 3,7%. 

Ayer, al cierre el Dow Jones bajó un 0,51%, o 173,73 puntos, para cerrar en 33.631,14. El S&P 500 cayó un 0,62%, finalizando en 4.349,6 puntos, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología e innovación, perdió un 0,63% y se situó en 13.574,22. Los principales índices pusieron fin a una racha ganadora de cuatro días consecutivos. 

Hoy los mercados americanos, además de con los resultados, tendrán que lidiar con el elevado precio del crudo. En concreto de nuevo se producen subidas más que significativas si tenemos en cuenta que Estados Unidos ha endurecido las sanciones contra las exportaciones del crudo ruso. 

En concretos EEUU impuso el jueves sanciones a dos compañías navieras que transportaban crudo ruso que, según dijo, violaban el precio máximo del petróleo del G7 de 60 dólares el barril. El precio máximo es un mecanismo diseñado para retener un suministro confiable de flujos rusos en el mercado y al mismo tiempo limitar el fondo de guerra del Kremlin.

De esta forma las subidas durante lo que llevamos de sesión, han superado el 4% en los mercados internacionales de commodities, pero, a esta hora el barril West Texas avanza en precio un 3,90% hasta los 86,14 dólares por barril mientras que, el Brent coloca su precio en los 89,18 dólares con subidas del 3,70%. 

En cuanto a la deuda, baja de forma significativa la rentabilidad del bono americano a 10 años, en concreto un 2,06%, una vez que ayer se tensaran de forma significativa las rentabilidades de los activos tras el dato de inflación. Ahora mismo el rendimiento del Treasury cotiza en 4,613%, mientras que el dos años americano, se recorta hasta 5,031%.

El dólar se mantiene firme, tras los datos de inflación por encima de lo esperado, razón por la se espera que la Fed, no solo vuelva a subir tipos una vez más, sino que además los mantenga muy elevados durante mucho más tiempo. Se coloca el índice dólar en los 106,35, tras su máximo de 106,6 en el que cerraba ayer. 

Mientras, respecto del euro, se coloca en las 1,0520 unidades, con una ligerísima corrección frente a la moneda única del 0,06%.