Apertura al alza en Wall Street tras el cierre mixto de la sesión de ayer, marcada, igual que la de hoy, por la subida en el rendimiento de los bonos del Tesoro. Hoy el Dow Jones sube un 0,54%, el S&P 500, un 0,44% y el Nasdaq, un 0,52%.

Con el índice industrial en los 24.579,94 puntos, la mayor subida es la de Caterpillar que avanza un 4,13% tras mejorar hoy sus perspectivas de ganancias para 2018, después de que el fabricante de equipamiento pesado más grande del mundo superase las estimaciones de resultados del primer trimestre, gracias a la fuerte demanda global de sus productos.

A continuación se sitúan United Tecnologies y Verizo,  que repuntan un 2,73% y un 2,69%, respectivamente.

Verizon anunció hoy que en el primer trimestre de este año sus beneficios netos alcanzaron los 4.666 millones de dólares, un 31% más que en el mismo período del año pasado. Entre enero y marzo pasados su ganancia por acción fue de 1,11 dólares, frente a los 84 centavos del primer trimestre de 2017.

Por el contrario, solo dos compañías registran descensos: 3M, del 5,84%, y The Travelers, del 4,08%.

Hoy también se ha conocido que  Coca-Cola registró un beneficio neto atribuido de 1.368 millones de dólares (1.119 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 15,7% respecto al mismo periodo de un año antes, según informó la compañía en un comunicado. La cifra de negocio neta de Coca-Cola entre los meses de enero y marzo, no obstante, sumó un total de 7.626 millones de dólares, un 16,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto negativo procedente de la refranquiciación de las actividades de embotellamiento.

Ayer, tras el cierre, Alphabet, la matriz de Google, anunció que obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2018 de 9.401 millones de dólares, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando consiguió 5.426 millones. Sus ingresos ascendieron a 31.146 millones de dólares, lo que supone un 26% más que el dato correspondiente al mismo trimestre de 2017.

Así, los resultados han batido las expectativas, con un beneficio por acción de 9,93 dólares, frente a los 9,296 dólares estimados. “Sin embargo, el impacto en la cotización será levemente bajista debido a que los costes de adquisición de tráfico subieron un 36%, lo que ha provocado que el margen operativo de la compañía se haya reducido hasta el 22% frente a 27% en el primer trimestre de 2018”, consideran los analistas de Bankinter.

Así, en la apertura, Alphabet pierde un 2,22%.

En el apartado macroeconómico destaca la publicación de la Conference Board y los datos de ventas de nuevas viviendas de marzo. “En EEUU, los datos inmobiliarios seguirán robustos mientras que la Confianza del Consumidor podría perder algo de terreno. Por tanto, la macro arrojará cifras mixtas así que serán las noticias corporativas las que estimulen al mercado”, explican desde Bankinter.

Otra referencia será la emisión del Tesoro americano. Hoy coloca 32.000 millones en bonos a 2 años y en el conjunto de la semana emitirá 96.000 millones, lo que no ayudará a que los tipos se relajen. “La subida de TIRes es un obstáculo para las bolsas pero se contrarresta con la confianza que despierta la buena temporada de resultados empresariales que estamos viviendo”, indican estos mismos expertos.

La rentabilidad del bono americano a 10 años está ya en máximos de 4 años, acariciando el 3%. Los analistas de Alphavalue recuerdan que el temor sobre esta cuestión desató la primera corrección del mercado en febrero.

En la apertura de la sesión en EEUU, el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,222 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,19%, hasta los 74,66 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,20%, hasta los 68,80 dólares por barril.