Apertura al alza en Wall Street alza tras el cierre casi plano del viernes, tras una jornada sin rumbo y centrada en los resultados trimestrales de algunas empresas clave para el mercado.

La volátil jornada estuvo marcada, como el resto de la semana, por los resultados trimestrales de importantes compañías: los de Amazon e Intel, que se publicaron el jueves, y los de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, divulgados el viernes.

Entre las compañías que hoy presentan sus cuentas, destaca McDonald’s.

La firma de comida rápida ha informado hoy de un aumento por encima de lo esperado de sus ventas trimestrales, impulsado por las fuertes ventas internacionales, especialmente en Reino Unido y Alemania. Así, las ventas globales  subieron un 5,5%.

Las ventas comparables en sus principales mercados internacionales -Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido- se incrementaron un 7,8 por ciento, superando las estimaciones de analistas que proyectaban un avance de 5,30 por ciento. La ganancia neta aumentó a 1.380 millones de dólares, o 1,72 dólares por acción, desde los 1.210 millones de dólares, o 1,47 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos, en tanto, cayeron un 9% a 5.140 millones de dólares, pero también superaron las estimaciones de 4.980 millones de dólares.

Con escasez de presentación de resultados, respecto al aluvión de la semana pasada, la atención se centra en la integración entre Sprint y T-Mobile. Las dos compañías de telecomunicaciones han acordado su fusión tras años de negociaciones. La integración se realiza mediante un intercambio de acciones en el que se valora cada acción de Sprint a 0,10256 acciones de T-Mobile. La nueva compañía, que mantendrá el nombre de T-Mobile, tendrá 70 millones de clientes móviles, por lo que será la tercera por número de clientes en EEUU tras Verizon Wireless (111 millones) y AT&T (71 millones de clientes).

Respecto a datos macroeconómicos, hoy se ha conocido que los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en marzo, con una medición de inflación subyacente acerándose  el objetivo de la Reserva Federal.

Según los datos publicados, los precios al consumidor medidos por el índice de precios de gastos de consumo personal avanzaron un 2,0% interanual en marzo, tres décimas por encima del incremento del mes anterior. El del tercer mes de 2018 fue el mayor incremento desde febrero de 2017.

El índice de precios de gastos de consumo personal subyacente, que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía, y que es el dato de referencia para la Fed,  subió un 1,9%.

Este incremento estaba previsto por economistas y funcionarios de la Fed y no se espera que altere las alzas graduales de las tasas de interés por parte del banco central de Estados Unidos.

Asimismo, se ha conocido que el consumo personal subió un 0,4% en marzo y que los ingresos personales avanzaron un 0,2%.

Respecto al banco central estadounidense, el miércoles se reunirá la Reserva Federal, aunque no se esperan cambios en su política monetaria. Habrá que esperar hasta la reunión del 13 de junio para ver la segunda subida de tipos del año, a la que previsiblemente seguirá una tercera en la última parte del año, en línea con el "dot plot". A su vez, el viernes, conocerá el salario medio por hora trabajada. “El tensionamiento del mercado laboral puede interpretarse como un foco de presiones en salarios y esto, incrementará las TIRs del T-Note y del Bund hacia los niveles comentados anteriormente. De confirmarse, supondría una nueva resistencia para el avance de los índices de renta variable”, explican los analistas de Bankinter.

Por otro lado, en lo que respecta a la política, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha considerado que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, "debería ganar el premio Nobel de la Paz" por sus esfuerzos para reducir las tensiones en la península de Corea y lograr la desnuclearización. "Solo necesitamos la paz", ha dicho Moon este lunes ante su Gobierno, según un portavoz de su oficina que ha hablado con los medios de comunicación y que ha revelado el apoyo del mandatario surcoreano a su aliado estadounidense para el prestigioso galardón.

%%%Configura tus alertas sobre DOW JONES Ind Average|DJ30%%%

Con todo, en la apertura del Dow Jones sube un 0,41%, el S&P 500, un 0,26% y el Nasdaq, un 0,19%.

Con el índice industrial en los 24.410,41 puntos, la mayor subida es la de McDonald’s, que sube un 3,92%, seguido de Wal Mart y Walt Disney, que repuntan un 1,20% y un 1,15%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de General Electric, que retrocede un 0,38%, por delante de Verizon, que se deja un 0,26%, y de UnitedHealth, que deja un 0,16%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,207 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente cede un 0,14%, hasta los 73,69 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense  baja un 0,72%, hasta los 67,61 dólares por barril.