Los principales índices de la bolsa de Nueva York registran ganancias en la apertura una vez que la incertidumbre sobre los bonos, propiciadas por el cese de las compras por parte de China, parece superada, al tiempo que se han conocido nuevos resultados empresariales. Así, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se anotan nuevos récords.

Apertura con ganancias en Wall Street y nuevos máximos históricos, después de que ayer cerrase con retrocesos ante la preocupación de que China dice por concluidas las compras de bonos norteamericanos.

El miércoles, Bloomberg informó, citando a personas familiarizadas con el asunto, que los funcionarios en Beijing habían recomendado que el gobierno de China reduzca, o incluso cese, la compra de deuda soberana de Estados Unidos.

Sin embargo, hoy el regulador nacional de divisas de China desmintió la intención del país de reducir o abandonar sus compras de bonos estadounidenses, explicando que las informaciones publicadas en este sentido "han citado a la fuente errónea o son falsas".

Los analistas de Alphavalue destacan que “las TIR de los bonos soberanos siguen repuntando (caída en el precio de los bonos). Las expectativas de nuevas subidas de tipos en EEUU han llevado la yield del T-Bond al 2,581%. Algunos analistas esperan que las caídas de los precios de los bonos soberanos, que impactarán negativamente en los fondos de renta fija, provoquen una huida hacia fondos de renta variable. Este argumento, aunque sensato, es el “mesías” que llevamos esperando desde hace tiempo”.

La atención al otro lado del Atlántico también está en la posible salida del país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y es que, según publica Reuters citando fuentes del Gobierno canadiense, la Administración de Justin Trudeau considera que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará próximamente su retirada oficial de dicho acuerdo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense,  Tom Donohue, aseguró ayer que la salida de EEUU del TLCAN implicaría una "absoluta destrucción" para la economía del país.

Lo que ya se ha conocido es que las peticiones iniciales de ayuda por desempleo aumentaron en EEUU por cuarta semana consecutiva. En concreto, se registró un incremento de 11.000 peticiones semanales, hasta alcanzar las 261.000, su mayor nivel desde fines de septiembre, según los datos publicados hoy por el Departamento del Trabajo. Analistas de Reuters esperaban un retroceso hasta las 245.000 solicitudes.

Tras la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) el euro avanza frente al dólar, hasta intercambiarse en la apertura de la sesión en EEUU por 1,203 billetes verdes.

Al mismo tiempo, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un leve 0,03%, hasta los 69,18 dólares, mientras que el estadounidense West Texas sube un 0,58%, hasta los 63,94 dólares por barril.

Así las cosas, en el arranque de la jornada, el Dow Jones sube un 0,11%; el S&P 500, un 0,18%; y el Nasdaq, un 0,21%.

Con el índice industrial en los 25.397,67 puntos, las ganancias las lidera General Electric, que sube un 1,22%, por delante de American Express y de Chevron, que se revalorizan un 0,70% y un 0,64%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Nike, que retrocede un 0,36%, seguida de 3M, que cede un 0,33%, y de Microsoft, que baja un 0,30%.

Hoy ha publicado sus resultados Delta Airlines. Los ingresos de la compañía aérea en su primer trimestre fiscal ascendieron a 10.245 millones de dólares, situándose así por encima de las previsiones de los analistas. En la apertura de la sesión la aerolínea sube un 1,97%.

Mañana lo harán BlackRock, JP Morgan y Wells Fargo.