Los futuros de Wall Street rebotan mirando la evolución del Covid-19 y las relaciones EEUU-China

En la sesión de ayer en los mercados se impuso el pesimismo provocado por la continua propagación sin control del Covid-19 por muchos países y estados de EEUU que se impuso al optimismo que vienen generando las noticias sobre posibles vacunas contra el virus y buenos datos macro. De hecho, el S&P 500 cerró con caídas del 0,3%, hasta los 3.215 puntos mientras que el Dow Jones  perdió medio punto porcentual, hasta los 16.024 enteros. 

El principal dilema al que se enfrentan los inversores actualmente, dicen los expertos de Link Securities, es si el rally alcista que han experimentado las bolsas desde mediados de marzo está o no justificado por las expectativas de recuperación económica y si va a tener o no continuidad.

Así, además de las ya tensas relaciones entre EEUU y China, que consideramos como estructurales y que podrían en un determinado momento poner “algunos palos a las ruedas” de la recuperación económica, “lo que más preocupa a los inversores es el potencial impacto que en la misma pueden terminar teniendo los rebrotes del coronavirus de origen chino en muchos países, especialmente en EEUU, donde el ritmo de nuevos infectados sigue batiendo récords a diario -ya ha superado los 75.000”. 

Es allí donde la situación es más preocupante. De hecho, se especula con que el estado de Texas pueda anunciar de forma inminente el cierre de sus fronteras debido al incremento de casos de coronavirus. Según la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado más de 3,5 millones de casos de coronavirus en el país. 

Es por ello por lo que a pesar de los buenos datos macro que se están conociendo, correspondientes al mes de junio, los inversores mantienen cierto escepticismo sobre la capacidad de las economías de seguir mejorando en los próximos meses, sobre todo si las autoridades se ven forzadas a dar marcha atrás en el proceso de reapertura de las economías y vuelven a implementar medidas que limiten la actividad económica. 

Esto también explica porque el fuerte incremento de las ventas minoritas en EEUU en el mes de junio, que crecieron un 7,5% con relación a mayo pero que, y esto es lo más relevante, que aumentaron un 1,1% en tasa interanual, no fue “celebrado” por los inversores como podría haberse pensado que ocurriría. Y es que el desempleo semanal estadounidense, que en las últimas 17 semanas el incremento de nuevas peticiones de subsidios de desempleo se ha mantenido por encima del millón, en la última semana finalizada el 11 de julio mostró un fuerte aumento en las peticiones de desempleo en California y Florida, dos de los estados en donde el Covid-19 se está propagando a un mayor ritmo. 

A nivel monetario, el  presidente  de la Reserva  Federal  de  Nueva  York, John Williams,  afirmó:  "Las  líneas  de  emergencia  de la Fed demuestran el compromiso de prevenir el daño último de la economía". Y añadió: “La escala y rapidez de la respuesta es un claro indicador de la gravedad de una situación única”. Por su parte, Raphael  Bostic (Fed  de Atlanta) comentó que la probabilidad de ver tipos negativos es “altamente improbable”.

Siguen las tensiones entre EEUU y China 

El Gobierno del presidente Donald Trump está considerando prohibir los viajes a Estados Unidos a todos los miembros del Partido Comunista chino y sus familias, dijo el jueves una persona familiarizada con el asunto, una medida que podría empeorar las relaciones ya tensas entre Pekín y Washington.  Las discusiones, reportadas por primera vez por el New York Times, se centran en negar visados a decenas de millones de chinos, en lo que sería una de las medidas más duras de Washington en el marco de la creciente disputa con Pekín, que algunos comparan con una nueva Guerra Fría.

Tal prohibición, si se implementa, podría golpear al gobernante Partido Comunista desde los niveles más altos hasta su base y seguramente generaría represalias contra los estadounidenses que viajan a China. Esto podría incluir no sólo a los diplomáticos sino también ejecutivos de negocios, lo que podría perjudicar los intereses de EEUU en China.  La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que una medida de este tenor por parte de Washington sería "patética".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no confirmó que la medida está siendo considerada, pero dijo: "Estamos trabajando, bajo la guía del presidente, sobre cómo pensar en rechazar al Partido Comunista Chino". En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sostuvo: "Mantenemos todas las opciones sobre la mesa con respecto a China".

En los últimos meses, los lazos entre Washington y Pekín han caído a su punto más bajo en décadas por cuestiones que van desde la pandemia de coronavirus y los excedentes comerciales de China hasta la represión de las protestas prodemocráticas en Hong Kong o su presencia militar en el Mar del sur de China y las acusaciones de crímenes contra los derechos humanos en Xinjiang.

Una dificultad sería determinar qué ciudadanos chinos son miembros del partido, ya que las autoridades estadounidenses no tienen listas completas, dijo la fuente.

Netflix cae más de un 6% por la decepción en sus cuentas 

A nivel empresarial, Netflix ha publicado unos resultados que no han cumplido con las expectativas de los analistas y cotiza en la apertura con un descenso superior al 6%. La orientación de la compañía hacia el crecimiento de suscriptores en el tercer trimestre hasta alcanzar los 2,5 millones, una métrica clave para la compañía, también contribuyó a la venta masiva de acciones. El consenso preveía que la compañía alcanzara un total de 5,27 millones de suscriptores. Una cifra “terrible” para algunos analistas en un momento muy competitivo para la compañía con Disney + creciendo a un ritmo muy elevado. 

 

Unos resultados que se producen en una semana en la que otras tecnológicas de relevancia, como Amazon, Alphabet o Microsoft han tenido problemas.  La próxima semana tenemos Microsoft y Amazon, que tienen capitalización de 1,5 billions y "ahí estará realmente las grandes noticias del mercado. Yo sí creo que estamos más en una fase de burbuja por las valoraciones excesivas que tienen estas compañías. No porque las compañías no sean de calidad o no sean capaces de generar ingresos, que lo son, sino porque las valoraciones son muy abultadas", reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.