Wall Street apuesta por prolongar el rally con las miradas puestas en el IPC y la Fed

En estos momentos, el S&P 500 sube un 0,4%, hasta los 4.162,73 puntos, el Dow Jones  se anota un 0,50%, sobre los 32.96,92 puntos y el NASDAQ 100 sube algo más de tres décimas, hasta los 12.698,59 puntos. 

Los avances de este lunes siguen la estela de la subida semanal del S&P 500 y del Nasdaq Composite, después de que el informe de empleo de julio del Departamento de Trabajo fuera mucho mejor de lo esperado por el mercado, con una creación de 528.000 puestos de trabajo. No obstante, la resistencia del mercado laboral también puede interpretarse como un indicador de que la economía podría soportar más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

“El fuerte aumento del mercado laboral el mes pasado debería consolidar la afirmación de que EEUU no está actualmente en recesión”, señala Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. “El gran aumento de los puestos de trabajo fue una sorpresa y podría convencer a la gente... de que la economía necesita otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed. Todas las miradas están puestas ahora en la inflación”.

La nueva lectura del IPC de julio, que se publicará el miércoles, ayudará a los inversores a aclarar el próximo movimiento de los hombres y mujeres de Powell en su reunión de política monetaria de septiembre. Los operadores están valorando una mayor probabilidad de una subida de 0,75 puntos porcentuales el próximo mes, lo que supondría el tercer aumento consecutivo de esa magnitud.

Se espera que el IPC general baje al 8,7% en julio, desde un máximo de 40 años del 9,1% en junio, según el consenso del mercado.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales está llegando a su recta final. Nada menos que 432 empresas del S&P 500 ya han presentado sus resultados; y de ellas, el 77,5% ha presentado beneficios por acción por encima de las expectativas de los analistas, según Refinitiv. Además, casi el 70% de las empresas han registrado ingresos trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas.

Entre las últimas, Berkshire Hathaway informó el sábado de que sus beneficios operativos aumentaron un 39% respecto a los de hace un año en el segundo trimestre, a pesar de los temores de desaceleración del crecimiento. Sin embargo, el holding de Warren Buffett no fue inmune a la agitación general del mercado, con la friolera de 43.800 millones de dólares de pérdidas. Sus acciones se anotan algo más del 0,9% en la apertura. 

Los inversores además estarán pendientes de las cifras trimestrales de Walt Disney, que se publicarán el miércoles. Ralph Lauren Rg-A y Coinbase Glb Rg-A presentarán sus cuentas al mercado mañana martes.

Por otro lado, el mercado estará atento hoy a las acciones relacionadas con las energías limpias después de que el Senado estadounidense haya aprobado un proyecto de ley sobre el clima - Ley de Reducción de la Inflación- de 430.000 millones de dólares, que se espera que sea aprobada por la Cámara de Representantes a finales de esta semana. 

A nivel corporativo, las acciones de Palantir se desploman en la apertura después de informar de una pérdida trimestral inesperada y de que haya rebajado su previsión para el conjunto del año debido al "incierto calendario" de algunos contratos gubernamentales. Sus acciones pierden más del 12%, hasta los 10,01 dólares. 

CVS Health  está planeando una oferta por Signify en un esfuerzo por ampliar los servicios de salud a domicilio, según personas familiarizadas con el asunto citadas por The Wall Street Journal. El periódico informó la semana pasada de que Signify estaba explorando alternativas estratégicas, incluida una venta. Sus acciones se anotan un 13,4% en el mercado.

El fabricante de tratamientos para trastornos sanguíneos, Global Blood Therapeutics, será comprado por Pfizer por 5.400 millones de dólares, o 68,50 dólares por acción en efectivo. Las acciones de Global Blood se han disparado un 88% en las dos últimas sesiones tras conocerse que el acuerdo estaba cerca, y han ganado otro 4,2% en los primeros minutos de negociación. 

First Solar fue mejorada a "comprar" por Guggenheim y a "sobreponderar" por J.P. Morgan Securities, y ambos dijeron que First Solar está entre los que más se beneficiarán de la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el Senado. 

Precio del petróleo: “La prima de guerra se ha evaporado”

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza ante la preocupación generalizada por el debilitamiento de la demanda debido al deterioro de las perspectivas económicas. El barril de West Texas baja un 0,5% hasta marcar 88,50 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden otro 0,2% hasta los 94,89 dólares.

Los precios del Brent en el primer mes alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo desde febrero, cayendo un 13,7% y registrando su mayor caída semanal desde abril de 2020, mientras que el West Texas perdió un 9,7%. “La acción de los precios de la semana pasada no dejó ninguna duda de que las preocupaciones de la demanda impulsadas por la recesión tienen la ventaja sobre los temores de la oferta. Incluso se podría decir que la prima de guerra se ha evaporado”, explica el analista de PVM Stephen Brennock.

En cuanto al mercado de bonos, el papel del Tesoro estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,7993%, mientras que el bono a 30 años paga un 3,0383%.