Wall Street pone sus esperanzas en un giro de la Fed para mantener la euforia

El DOW JONES sube un 1,30% en la apertura hasta los 29.875 puntos, por el 1,61% que se anota el S&P 500, en 3.738 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, avanza un 2,16% hasta los 11.049 puntos.

La jornada de ayer ya supuso un respiro tras las caídas registradas en septiembre y en el trimestre anterior. El Dow subió casi un 2,7% en su mejor día desde el 24 de junio, mientras que el S&P 500 avanzó cerca de un 2,6%, en su caso la mejor sesión desde el 27 de julio. El Nasdaq Composite subió aproximadamente un 2,3%.

“Como ocurrió durante el rally de comienzos de verano, fueron los comentarios sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), para evitar una fuerte recesión, levante ‘el pie del acelerador’ en su proceso de alzas de tipos antes de lo previsto hasta unos pocos días por los inversores, lo que animó ayer a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

“Si bien no descartamos que las bolsas puedan seguir escalando posiciones en los próximos días, principalmente debido a que se encuentran muy sobrevendidas, seríamos prudentes, al menos por ahora, a la hora de apostar claramente por su recuperación”, advierte este experto. “Esperaríamos a saber cómo afrontan las cotizadas el actual escenario macroeconómico y geopolítico, algo que iremos conociendo en las próximas semanas, a medida que vayan dando a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre, antes de apostar definitivamente por la recuperación de las bolsas”.

“La historia sugiere firmemente que el repunte del 2,6% del S&P del lunes no es saludable ni una señal de que el índice haya tocado fondo”, coincide Nicholas Colas, de DataTrek Research. “Los mercados llevan meses tratando de predecir un punto de inflexión en la política de la Fed, con poco éxito hasta ahora, dada la continua fortaleza de los mercados laborales estadounidenses y la todavía elevada inflación”.

Aparejada al rebote de Wall Street se encuentra la caída en las rentabilidades de los bonos. El bono de referencia a diez años, que la semana pasada llegó a ofrecer un rendimiento superior al 4%, baja hoy seis puntos básicos hasta situarse en el 3,5854%. El bono a dos años paga un 4,0224%, ocho puntos menos, si bien la curva de tipos permanece claramente invertida.

Los inversores estarán atentos hoy a los nuevos datos del martes de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) que realiza la Oficina de Estadísticas Laborales.

Tesla y Rivian, protagonistas de la mañana

En el ámbito empresarial, entre los protagonistas de la sesión se encuentra Rivian. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos suben un 2,7% después de que ayer anunciase al cierre de la sesión regular que la producción cumplió con las expectativas en su trimestre finalizado el 30 de septiembre.

El también fabricante de coches eléctricos Tesla sube un 3,8%. ARK Investment Management, dirigida por Cathie Wood, ha comprado más de 132.000 acciones de Tesla a través de dos ETF de la compañía, valoradas en más de 32 millones de dólares según el precio de cierre del lunes.

Ayer las acciones de Tesla se desplomaron más de un 8% a pesar de que la compañía informó de un récord de entregas en el tercer trimestre, con un aumento del 42,5% interanual, ya que las cifras incumplieron las estimaciones del consenso. Tesla dijo que produjo 365.923 vehículos en el trimestre y entregó 343.830 de ellos. Las expectativas de los analistas oscilaban entre 350.000 y 370.000, con un consenso de 360.000.

También avances para Kezar Life Sciences. La empresa de biotecnología sube un 2,3% después de que anunciara la autorización de la FDA para su solicitud de nuevo fármaco en investigación para un tratamiento de la hepatitis autoinmune.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Dynatrace suben más de un 4,5%. Los expertos de JP Morgan han elevado el consejo para la empresa de software de inteligencia hasta ‘comprar’.

También buenas noticias para Domino's Pizza, que recibe una mejora de recomendación por parte de los analistas de UBS, que consideran que la preocupación por la desaceleración de la demanda es exagerada. El banco suizo otorga a la cadena de restaurantes un consejo de ‘comprar’.

Rocket Pharmaceutical cae con fuerza tras anunciar planes para una oferta de acciones de 100 millones de dólares, dando a los suscriptores una oportunidad de 30 días para comprar hasta 15 millones de dólares en acciones adicionales.

Las acciones de Poshmark se revalorizaron un 12,1% tras conocerse que el gigante surcoreano de Internet Naver va a comprar el popular sitio de venta online por 17,90 dólares por acción, es decir, unos 1.200 millones de dólares, en una operación totalmente en efectivo.

Mientras, los precios del petróleo suben este martes ante la expectativa de que la OPEP+ acuerde mañana en su reunión en Viena un fuerte recorte en la producción de petróleo, que podría ser de más de un millón de barriles diarios. El barril de West Texas se anota un 2,58% hasta alcanzar los 85,56 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 2,71% hasta los 91,03 dólares.

Los países de la OPEP y otros productores, un grupo al que a menudo se denomina OPEP+, se reúnen en Viena (Austria) este miércoles para decidir la siguiente fase de la política de producción. Sobre la mesa está el mayor recorte de producción desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hace dos años y medio: según adelantó Reuters, el cártel petrolero y sus aliados están considerando un recorte de la producción de más de un millón de barriles diarios.