Wall Street pone colofón a su peor año desde 2008 con caídas también el último día

El DOW JONES baja un 0,50% hasta los 33.054 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,69%, en 3.822 puntos. Por último, el NASDAQ 100 retrocede 1,03% hasta los 10.370 puntos.

Los movimientos siguen a un repunte durante la sesión de ayer, en la que el Nasdaq Composite y el S&P 500 subieron alrededor de un 2,6% y un 1,8%, respectivamente. El Dow sumó 345 puntos, un 1,05%. A lo largo de la semana, el Dow y el S&P han subido ligeramente, mientras que el Nasdaq ha sufrido una ligera pérdida. 

Pero este rebote no maquilla un año para olvidar. Este viernes es el último día de negociación de un 2022 doloroso por la volatilidad del mercado bajista, la inflación y las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal, con especial castigo para los valores tecnológicos y ‘growth’.

Los tres principales índices neoyorquinos se encaminan hacia su peor año desde 2008, a punto de romper una racha de tres años de ganancias. El Dow fue el mejor de los índices en 2022, con un descenso del 8,58%, mientras que el S&P y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cayeron un 19,24% y un 33,03%, respectivamente.

A pesar de las pérdidas anuales, el Dow va camino de registrar una ganancia trimestral del 15,65% y está preparado para romper una racha de tres trimestres de pérdidas. También se encamina a su mejor trimestre desde el segundo trimestre de 2020. El S&P sube un 7,35% y se dispone a romper tres pérdidas trimestrales consecutivas. El Nasdaq cede un 0,92% y encadena su cuarto trimestre consecutivo en negativo por primera vez desde 2001.

A la vuelta del año natural, algunos inversores creen que el sufrimiento está lejos de haber terminado, y esperan que el mercado bajista persista hasta que se produzca finalmente la temida recesión o hasta que la Reserva Federal cambie de rumbo. Algunos también prevén que las acciones alcancen nuevos mínimos. 

Los movimientos alcistas del jueves se debieron probablemente a una combinación de cobertura de posiciones cortas, inversión en valor y operadores de impulso que se unieron al rally, dijo Adam Sarhan, Consejero Delegado de 50 Park Investments. “Nada ha cambiado fundamentalmente”, cree. “Acabamos de sufrir una enorme caída. El mercado se ha extendido a la baja, y es perfectamente normal ver un rebote aquí”.

En el frente macroeconómico, este viernes se publicarán los datos del PMI de Chicago de diciembre.

Mientras, Southwest Airlines sigue en el ojo del huracán. La aerolínea ha prometido reembolsar a los pasajeros gastos como hoteles y alquiler de coches, además de devolver los billetes, después de que cancelara miles de vuelos debido a una fuerte tormenta invernal, y ha reconocido que habría un impacto aún indeterminado en sus ganancias trimestrales.

“Sin duda habrá un impacto en el cuarto trimestre”, dijo el director comercial Ryan Green a los periodistas en una conferencia el jueves. “Estamos trabajando en todos los elementos financieros. Compartiremos esa información cuando tengamos todo eso compilado y estemos listos para hacerlo”.

Mientras, Tesla sigue extendiendo su rebote después de haberse disparado ayer más de un 8%, sumándose a la subida del 3,3% el miércoles. Pese a ello, lo cierto es que se encuentra todavía en negativo en el saldo semanal y en diciembre cae un 37%. El valor podría verse beneficiado en 2023 por los créditos fiscales que ha impulsado la administración Biden.

Dentro del mismo sector, Li Auto ha señalado que espera entregar más de 20.000 de sus vehículos eléctricos este mes, por encima de los 14.087 que el fabricante con sede en China entregó en diciembre de 2021.

Shaw Communications se dispara más de un 10% en Bolsa. El Tribunal de la Competencia de Canadá desestimó un intento del organismo de control del país de bloquear la adquisición de la empresa de telecomunicaciones por parte de su rival Rogers Communications (RCI) por 26.000 millones de dólares.

Las acciones de Audacy suben más de un 9% después de que el operador de emisoras de radio de pequeña capitalización dijera que subastará el dominio de Internet radio.com con una oferta mínima de 2,5 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes después de una racha de tres días de descensos debido a la preocupación por el aumento de las reservas de crudo y el temor a que el aumento de las infecciones por Covid-19 en China frene la demanda en uno de los principales importadores de petróleo del mundo.

El barril de West Texas se anota una subida de un 0,67% hasta los 78,31 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,70% hasta los 83,41 dólares el barril.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos estadounidenses vuelven a subir, con el bono de referencia a diez años ofreciendo un rendimiento de un 3,8520%, una subida de dos puntos básicos. En el bono a dos años el aumento del rendimiento es de tres puntos, hasta situarse en 4,4009%.

El euro sube un 0,31% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0694 dólares por cada moneda comunitaria.