Los futuros de Wall Street dudan en la espera del IPC y las actas de la Fed

El Dow Jones cambia el sesgo alcista de la apertura y baja un 0,56% en la apertura hasta marcar 38.676 puntos. El S&P 500 se anota un 0,40 a la baja hasta los 5.181 puntos, y el NASDAQ 100 recorta un 0,26%, hasta los 16.211puntos.

La sesión de ayer en Estados Unidos puede calificarse como de transición, como explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, con los principales índices cerrando el día prácticamente planos, consolidando de esta forma sus avances del pasado viernes. Los volúmenes de ayer en este mercado fueron de los más bajos del año, lo que dice mucho de cómo afrontaron los inversores la jornada, con muchos de ellos a la espera de conocer las cifras de la inflación de marzo.

De este modo, los principales índices de la bolsa neoyorquina cerraron la jornada del lunes con el S&P 500 perdiendo un 0,04%, a 5.202,39 puntos, el Nasdaq 100 perdió un 0,04%, a 18.100,19 puntos y el Dow Jones cedió un 0,03%, a 38.892,80 puntos.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se vieron limitados por los rendimientos de los papeles de referencia del Tesoro cotizando a su mayor nivel desde noviembre, tras el extraordinario informe de empleo del viernes.

Los inversores esperan el informe del IPC de mañana miércoles para conocer cómo ha afectado a la inflación la política de tipos de la Reserva Federal. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que la inflación haya aumentado un 0,3% en marzo.

"Si el dato del IPC es sorpresivo y eso sigue revalorizando las expectativas de inflación, creo que ahí es donde se vuelve peligroso para las acciones", señala la estratega jefe de inversiones de iCapital, Anastasia Amoroso, al programa "Closing Bell" de CNBC el lunes.

Amoroso añadió que la subida del rendimiento de los bonos se ha debido a la mejora de las perspectivas de crecimiento, respaldada por un informe de empleo del viernes mejor de lo esperado. Sin embargo, advirtió de que una subida continuada del rendimiento a 10 años podría ser motivo de preocupación para el mercado en general.

En las horas anteriores la apertura, el bono estadounidense a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 4,366%.

En la agenda macroeconómica, en un día sin referencias relevantes, la Federación Nacional de Empresas Independientes ha publicado los resultados de su encuesta sobre pequeñas empresas, con una lectura de 88,5, mientras que también se conocerán las cifras del habitual índice Redbook. Mañana, además de la publicación del dato de inflación, se publicarán las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal.

En el ámbito empresarial, las acciones de Pfizer arrancan la sesión con alzas moderadas después de que una de sus vacunas haya demostrado su potencial para proteger a los adultos de 18 a 59 años con mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus respiratorio sincitial (VRS) en un ensayo clínico en fase avanzada, según informa la empresa.

Los datos iniciales sugieren que la inyección de Pfizer, conocida como Abrysvo, podría ayudar a proteger del VRS a una población mucho más amplia. La vacuna está aprobada actualmente en EEUU, Europa, Japón y otros países para adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas que pueden transmitir la protección a sus fetos.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de The Kraft Heinz. Según se ha conocido, la firma brasileña de capital privado 3G Capital vendió silenciosamente su participación del 16,1% en Kraft Heinz en el cuarto trimestre, casi nueve años después de planear con Warren Buffett la exitosa fusión de Kraft Foods y Heinz. Berkshire Hathaway, el brazo inversor del Oráculo de Omaha, sigue siendo el mayor accionista de la compañía de alimentación, con una participación del 26,8%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para American Eagle Outfitters, que celebra con subidas superiores al 4% la decisión de JP Morgan de elevar su consejo hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘neutral’. La firma cita las nuevas iniciativas de comercialización y los cambios operativos del minorista.

Freeport McMoRan sube un 2,67% después de que Bank of America haya mejorado la recomendación de la compañía minera estadounidense hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘neutral’, por su “exposición al cobre”.

Los títulos de Take-Two Interactive también suben en las negociaciones previas a la apertura después de que Citi haya mejorado su recomendación a 'Comprar' desde 'Neutral'. A su vez, desde el organismo también elevan su precio objetivo a 200 dólares desde los 170 anteriores.

En la nota, Bazinet, analista encargado de este movimiento, defiende una relación riesgo/rentabilidad de 4:1, lo que, según sus estimaciones, hace que el valor sea "convincente" a los niveles actuales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente después de que disminuyeran las esperanzas de que las negociaciones entre Israel y Hamás conduzcan a un alto el fuego en Gaza, ante la preocupación de que el persistente conflicto pueda interrumpir la oferta de Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,19% hasta 90,55 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se paga a 86,42 dólares.

El euro sube un 0,20% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0882 dólares por cada moneda única.

El Bitcoin cede un 2,14% en las últimas 24 horas, pero se mantiene cerca de sus máximos históricos, por encima de los 70.400 dólares.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.