Apertura con avances en Wall Street tras el cierre mixto de la sesión de ayer en la que el Nasdaq volvió a registrar nuevos récords. El Dow Jones sube un 0,32%, el S&P 500, un 0,25% y el Nasdaq, un 0,21%, hasta los 7.653,97 puntos, nuevo récord.

Con el índice industrial en los 24.906,5 puntos, la mayor subida es la de JP Morgan, que repunta un 0,92%; por delante de Exxon Mobil y de Unitedhealth, que se revalorizan un 0,77% y un 0,71%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el deIntel, que cede un 0,25%, seguido de Pfizer, que se deja un 0,19%, y de General Electric, que retrocede un 0,14%.

Gráfico de Wall Street. El NAsdaq amplía sus máximos históricos

Así, las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios siguen sin influir en la evolución de los índices. Los analistas de Link Securities subrayan que “los inversores confían o en que las tarifas arancelarias no serán suficientes para hacer descarrilar la economía global–en esta línea ayer el Banco Mundial confirmó sus previsiones de crecimiento de la economía global para 2018– o en que la Administración Trump simplemente está jugando a mantener una línea dura que le dé ventajas a la hora de negociar”.

En respuesta a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de gravar las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que entrará en vigor en julio.

El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite utilizar medidas de reequilibrio correspondientes al daño causado, que, según las estimaciones de la Comisión Europea, ascenderían hasta los 6.400 millones de euros.

Los aranceles adicionales aprobados suponen que la UE puede ejercer sus derechos sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, mientras que el reequilibrio restante, de 3.600 millones, tendrá lugar más adelante.

“La tensión comercial será un obstáculo para las bolsas en la antesala de la cumbre del G7 de este fin de semana”, advierten los expertos de Bankinter.

Hoy se ha conocido que el déficit comercial estadounidense se redujo en abril, hasta niveles de hace siete meses, debido a que las exportaciones aumentaron hasta alcanzar un nuevo récord, impulsadas por un incremento en los envíos de soja y materiales industriales.

Así, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el déficit comercial de EEUU disminuyó un 2,1%, hasta los 46.200 millones de dólares, siendo el menor nivel desde septiembre.

La reducción contrasta con las previsiones de los economistas encuestados por Reuters, que esperaban que el déficit se mantuviera estable en los 49.000 millones.

Sin embargo, la atención se centra en la próxima semana, en la que tanto la Reserva Federal (Fed) estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) se reúnen. Ante la fortaleza de los últimos datos económicos las probabilidades de que la Fed suba tipos el próximo 13 de junio han aumentado sustancialmente. Así, según CME, la probabilidad de que haya una subida en junio es del 94%, mientras que la probabilidad de que haya 4 subidas en el conjunto de 2018 alcanza ya el 34%.

En la apertura de Wall Street, el euro se refuerza frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a retroceder, después de que ayer tocase mínimos de un mes tras la petición de EEUU a la OPEP para que reaccione ante los problemas en Irán y Venezuela. En concreto, las informaciones apuntan a que Donald Trump solicitó al cartel petrolero un incremento en su bombeo de un millón de barriles diarios. Recordamos que el próximo 22 de junio tendrá lugar una reunión del cártel en Viena. Así, el Brent de referencia en Europa cede un 0,32%, hasta los 75,14 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,44%, hasta los 65,23 dólares por barril.