El dato de inflación PCE de Estados Unidos en mayo se ha mantenido en el 6,3% en tasa interanual, una cifra que se ha situado en la misma línea del mes anterior y que coincide con lo esperado por el consenso. Los datos han sido publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense.
En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, ha caído al 4,7% desde el 4,9% de abril; la evolución mensual de este indicador se ha mantenido en el 0,3%.
La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 231.000, 2.000 menos que la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El promedio de peticiones en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, fue de 231.750 frente a los 224.500 trámites de la semana anterior. BLS indicó que en la semana que concluyó el 18 de junio había 1,32 millones de personas que recibían esta prestación social, comparado con 1,33 millones en la semana anterior.
A nivel empresarial se conocerán los resultados empresariales de Constellation Brands, Walgreens Boots y Micron Solutions.
El DOW JONES Ind Average y el S&P 500 están a punto de cerrar su peor trimestre desde el primer trimestre de 2020, cuando estalló el Covid-19 a nivel mundial. El Nasdaq Composite, por su parte, ha bajado más del 20% en los últimos tres meses, su peor período desde 2008.
El índice tecnológico estadounidense está más de un 30% por debajo de su máximo histórico del 22 de noviembre. Algunas de las compañías de tecnología más grandes han registrado caídas considerables este año, Netflix acumula un descenso del 70%, mientras que Apple y Alphabet han perdido aproximadamente un 22%, mientras que Meta (Facebook) ha caído un 51%.
Wall Street cerró este miércoles en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,27% después de que los inversores digirieran los comentarios de los banqueros centrales en un foro en Europa.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 82,32 puntos, hasta 31.029,31 unidades; y el selectivo S&P 500 descendió un 0,07% o 2,72 puntos, hasta 3.818,83 unidades.
El índice compuesto NASDAQ 100, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió un 0,03% o 3,65 puntos, hasta 11.177,89 unidades.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,54% de su principal indicador, el Nikkei, debido a los nuevos temores sobre una recesión en Estados Unidos y a los malos datos de producción industrial en Japón. El Nikkei retrocedió 411,56 puntos, hasta los 26.393,04 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, descendió 22,75 puntos o un 1,20 %, hasta los 1.870,82 puntos.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,62% en una sesión marcada por el mal desempeño de algunos de los principales valores tecnológicos chinos. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 1,1% tras sumar 37,1 puntos hasta los 3.398,62.
En el foro anual de banca central que el Banco Central Europeo (BCE) celebra en Sintra (Portugal), el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense está en buena forma para las subidas de los tipos de interés que lleva a cabo en estos momentos. "¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Ciertamente hay un riesgo", anotó Powell y, además, recalcó que el mayor error que se puede cometer es "no lograr restaurar la estabilidad de precios".
El S&P 500 ha bajado un 20 % en lo que va del año, lo que lo coloca en camino a ser el peor primer semestre en cinco décadas.
La OPEP+ entra en su segundo y último día de reuniones el jueves, con fuentes que afirman que es poco probable que el grupo decida de forma inminente bombear más barriles al mercado después de agosto. En su última reunión, a principios de junio, la OPEP+ decidió aumentar la producción en 648.000 barriles diarios (bpd) en julio y agosto, frente al plan anterior de añadir 432.000 barriles en tres meses.
Las reservas de crudo de EEUU caen en unos 2,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 24 de junio, según indican los datos de la Administración de Información Energética, pero las reservas de gasolina aumentan ya que los precios casi en máximos históricos probablemente han animado a la gente a quedarse más cerca de casa.
Las ventas minoristas de Alemania aumentaron ligeramente en mayo, con un incremento del 0,6% con respecto al mes anterior, a pesar de que la elevada inflación sigue lastrando la confianza de los consumidores, según indican los datos de este jueves.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Francia ha registrado en junio una subida interanual del 5,8%, seis décimas más que el incremento correspondiente al mes de mayo, según la lectura preliminar del dato publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), que supone el mayor encarecimiento de los precios desde septiembre de 1985.
El Banco de Suecia acelera las subidas de tipos con un aumento de 50 puntos básicos. Pasará a situarse en el 0,75% el próximo 6 de julio.
La Unión Europea buscará el jueves un acuerdo sobre normas innovadoras para regular los criptoactivos, en un momento en que la caída del bitcóin presiona a las autoridades para que controlen el sector. A nivel mundial, los criptoactivos no están regulados en su mayor parte, y los operadores nacionales de la UE sólo están obligados a mostrar controles para combatir el blanqueo de capitales.
El comercio a través de Lituania con el exclave ruso de Kaliningrado podría volver a la normalidad en cuestión de días, según han declarado dos fuentes familiarizadas con el asunto, mientras los dirigentes europeos se acercan a un acuerdo consensuado con el Estado báltico para desactivar una disputa con Moscú.