Wall Street registra descensos en la apertura de una jornada sin referencias de gran relevancia, tanto en el apartado macroeconómico como empresarial, después de que cerrase su primera semana de descensos desde principios de septiembre.

Así, Wall Street mantiene la tendencia negativa tras el posible retraso de uno de los puntos más importantes de la reforma fiscal, después de que los republicanos del Senado presentasen un proyecto de ley que incluye el retraso hasta de la reducción del impuesto de sociedades al 20% hasta 2019 y no el próximo año.

Por su parte, el Congreso dijo el domingo que no aceptará la eliminación propuesta por el Senado de una serie de deducciones fiscales (denominada SALT = State and Local Taxes) que equivaldrían a una subida efectiva de impuestos a la clase media.

Los analistas de Bankinter destacan que en 2018 se celebran elecciones de “media legislatura” o “mid-term elections” y eso significa que un grupo de congresistas republicanos (y demócratas) compiten por su reelección. En consecuencia, la postura de este grupo de congresistas republicanos es muy cauta con cualquier subida de impuestos indirecta a cualquier capa de la población.

Por ello, desde Bankinter ven “probable que se cierre algún tipo de acuerdo para que la reforma fiscal se presente a votación antes de Acción de Gracias (el próximo día 23 de noviembre), ya que a partir de esa fecha la actividad de las cámaras se reduce significativamente. Pero, de momento, estas dudas y retrasos ponen nervioso a Wall Street”.

Asimismo, la atención sigue puesta en el viaje por Asia del presidente estadounidense. En su visita a Filipinas, Trump eludió hoy cualquier alusión a las violaciones de los derechos humanos que se han achacado a las fuerzas de seguridad filipinas en su reunión con el líder local, Rodrigo Duterte, con quien dijo haber mantenido "una excelente relación".

Ayer, a través de Twitter, Trump respondió a Kim Jong-un, quien llamó viejo al presidente de EEUU.  “Por qué me insulta Kim Jong-un llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA lo llamaría ‘bajo y gordo’ Oh, bueno, he intentado mucho ser su amigo – y tal vez algún día esto ocurra!”, se puede leer en su cuenta oficial en esta red social.

Al igual que en Europa, la sesión de hoy en EEUU carece de grandes referencias. Solo se conocerá el estado actual del presupuesto, correspondiente a octubre, mientras que no tomará la palabra ningún representante de la Reserva Federal, después de que ayer el presidente de la Fed de Filadelfia. Con la reunión de política del banco central estadounidense a un mes de distancia, Patrick Harker dijo que esperaba respaldar un alza de las tasas de interés el próximo mes a pesar de la cautela por la baja inflación. Asimismo, señaló que esperaba que la Fed eleve las tasas tres veces el próximo año, siempre y cuando la inflación se mantenga por buen camino. Mañana martes será el turno de su todavía presidenta, Janet Yellen.

Ya con la presentación de resultados en su última etapa, de las 457 compañías del S&P 500 que han presentado sus cuentas, el 73,5% han batido las expectativas, el 8,5% se han situado en línea y el 17,9% han decepcionado. El incremento medio del beneficio por acción es del 6,625, por encima de la previsión del 3,45% de antes de la publicación de los resultados de la primera empresa.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,20%; el S&P 500, un 0,30%, y el Nasdaq, un 0,33%.

Con el índice industrial en los 23.375,67 puntos, P&G lidera las subidas, al avanzar un 0,77%, por delante de Wal-Mart y de Coca-Cola, que se revalorizan un 0,70% y un 0,17%, respectivamente.

En la celebración de su Día del Inversor, General Electric ha anunciado que reducirá a la mitad su dividendo trimestral, lo que espera que suponga un ahorro de 4.000 millones al año.

Así, General Electric encabezan los descensos del indicador, al dejarse un 1,34%, seguido de  Caterpillar, que cede un 1,08%, y de Goldman Sachs, que baja un 0,99%.

Las acciones de Mattel suben un 20,14% después de un informe publicado el viernes por la noche que revelaba que Hasbro, rival en la fabricación de juguetes, ha realizado una oferta por la compañía.

En el arranque de la jornada en Wall Street, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,166 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent sigue retrocediendo. Lo hacen un 0,24%, hasta los 63,52 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,16%, hasta los 56,83 dólares el barril. En su informe mensual, la OPEP ha indicado que el mundo requeriría 33,42 millones de barriles por día (bpd) de su crudo en 2018, lo que supone un incremento de 360.000 bpd respecto a su pronóstico de octubre.