Apertura con ganancias en Wall Street, con el Dow Jones registrando nuevos récords después de que ayer ya cerrase en máximos históricos una vez que la Reserva Federal cumplió con las expectativas del mercado al subir sus tipos en 25 puntos básicos, hasta el 1,5%, en el que supone el quinto aumento desde que se inició la normalización en diciembre de 2015.

Al mismo tiempo, el banco central estadounidense elevó sus previsiones de crecimiento para 2017 al 2,5% (frente al 2,4% previsto en septiembre) y para 2018 también al 2,5% (frente al 2,1% en septiembre), incorporando el impacto positivo de la reforma fiscal, según indican los analistas de Renta 4. La tasa de paro la revisó a la baja hasta 4,1% en 2017 (4,3% anterior) y descenderá al 3,9% (4,1% anterior) en 2018, mientras que la inflación 2017 será del 1,7% (1,6% anterior) y sin cambios en 1,9% en 2018. A largo plazo, mantuvo su previsión de PIB 1,8%, tasa de paro 4,6% e inflación 2% en línea con su objetivo.

En su última conferencia de prensa como presidente de la Reserva Federal antes de ser reemplazada por Jerome Powell en febrero, Yellen se mostró igualmente optimista sobre el estado de la economía de EEUU y aseguró que está “funcionando bien”. También afirmó que los cambios tributarios de la Administración Trump, en caso de que se promulguen, proporcionarían “algún aumento en el crecimiento del PIB en los próximos años”.

Del nuevo Presidente Powell, Renta 4 destaca que “se espera una estrategia continuista: continuar con las subidas de tipos graduales hasta el 2,5% o 3% en 2019-2020 y con la reducción gradual de balance, coherente con el actual escenario macro”.

Los analistas de Ebury consideran que “el mercado todavía está valorando solo dos aumentos de tipos en 2018, uno en marzo y otro en septiembre, algo crucial para el dólar. Este sigue siendo un ritmo más lento de lo que sugeriría la gráfica de puntos de la Reserva Federal y creemos que hay margen para una apreciación del dólar el próximo año cuando las expectativas del mercado estén más en línea con las del FOMC”.

En el plano político, las negociaciones para sacar adelante la reforma fiscal avanzan, tras llegar a un acuerdo Congreso y Senado sobre la versión final conjunta, donde parece que se habría impuesto la idea del Senado de mayores recortes de impuestos. Entre otras cuestiones, se contempla reducción del impuesto de sociedades del 35% al 21%. Ahora la versión final debe aprobarse en ambas cámaras la próxima semana, lo que permitiría que el presidente Trump pudiese aprobar la reforma antes de fin de año.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy en EEUU se publicarán de diciembre los PMIs de servicios, manufacturero y compuesto.  Ya se ha conocido que las solicitudes de ayuda al desempleo disminuyeron la semana pasada en 11.000, hasta las 225.000 peticiones, dese las 236.000 solicitudes de la semana previa. Así, el dato es mejor de lo esperado por los analistas consultados por Reuters, que esperaban un incremento hasta las 239.000 solicitudes.

Por su parte, el Departamento de Comercio ha informado de que las ventas minoristas subieron un 0,8% el mes pasado. El dato de octubre fue revisado al alza, hasta el 0,5%, crecimiento tres décimas superior al inicialmente estimado. El dato es mejor que el esperado por los analistas, que consideraban que las ventas minoristas crecerían un 0,3% en noviembre.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En el apartado empresarial, Walt Disney ha llegado a un acuerdo para adquirir por 52.400 millones de dólares en acciones el negocio de entretenimiento de 21st Century Fox, dejando fuera de la operación los canales de televisión e informativos de la compañía dirigida por Rupert Murdoch. En concreto, los accionistas de 21st Century Fox recibirán por cada título de la compañía en su poder 0,2745 acciones de Disney, que asumirá como parte del acuerdo unos 13.700 millones de dólares en deuda neta de 21st Century Fox.

Con todo, en la apertura del Dow Jones sube un 0,22%, el S&P 500, un 0,13%, y el Nasdaq, un 0,19%.

Con el índice industrial en los 24.650,27 puntos, las ganancias las lidera Boeing, al subir un 0,95%, después de conocerse que Delta Airlines prepara un pedido a Airbus de cien aviones A321neo, además de un plan de compra por parte del fabricante europeo para motores de la compañía estadounidense Pratt & Whitney -unidad tecnológica de Delta-, según adelantó la cadena de televisión norteamericana 'CNN'. El pedido podría ascender a los 13.000 millones de dólares.

A continuación se sitúan UnitedHealth y Wal-Mart, que suben un 0,82% y un 0,73%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Verizon, que cede un 0,83%, seguido de McDonald’s, que baja un 0,37%, y de Cisco, que retrocede un 0,32%.

Tras el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, el euro pierde fuerza frente al dólar y se cambia a 1,18 billetes verdes.

Los precios del petróleo bajan. El Brent cede un 0,66%, hasta los 62,14 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 0,65%, hasta los 56,23 dólares.