Los futuros de Wall Street suben tras las caídas del viernes

Wall Street cerró el pasado viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para compañías de referencia como Boeing, Johnson & Johnson o Netflix.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jonesbajó un 0,95%, mientras que el selectivoS&P 500perdió un 0,39%. El índice compuesto del mercado NASDAQ, en el que cotizan las principales tecnológicas, experimentó un descenso del 0,83%.

El Dow Jones cayó bruscamente afectado por las fuertes pérdidas en Boeing (-6,79 %) y Johnson&Johnson (-6,22 %), en una jornada en la que la Bolsa de Nueva York también fue presionada por una disminución en las acciones de Netflix (-6,15 %), que arrastró a otras acciones de grandes tecnológicas a la baja.

Sin embargo, hoy el Dow Jones sube un 0,16%, el S&P 500, un 0,47% y el Nasdaq, un 0,64%.

 

Con el Dow Jones en los 26.793,68 puntos, la mayor subida del índice es la de 3M, que repunta un 1,77%, por delante de JP Morgan y de Dow, que se revalorian un 1,63% y un 1,40%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing vuelve a liderar las calidas, al perder un 4,33%, seguido de American Express, que se deja un 1,96%, y de IBM, que cae un 0,98%.

De esta forma, Boeing no logra cortas las pérdidas registradas en la sesión del viernes, cuando el gobierno de EEUU al gigante aeronáutico explicaciones por supuestamente haber ocultado durante meses que dos miembros de la compañía estaban preocupados por el sistema de estabilización del polémico modelo de avión 737 MAX.

 

Wall Street abre la sesión en positivo a pesar de haberse conocido que China, según publica Reuters, está buscando sanciones por unos 2.400 millones de dólares contra Estados Unidos por incumplimiento de las normas de la OMC en un caso de aranceles que data del gobierno del expresidente Barack Obama.

Jueces de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio dijeron en julio que Estados Unidos no cumplió totalmente con un dictamen del organismo y podría enfrentar sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles.

Esta semana continúa la presentación de resultados trimestrales en Wall Street. A lo largo de la semana unas 122 compañías integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras, entre las que destacan algunas importantes compañías del sector tecnológico como Microsoft, Intel, Twitter o Amazon.com, así como otras firmas muy relevantes en sus respectivos sectores de actividad como Halliburton, Lockheed Martin, McDonald’s, Procter & Gamble, United Parcel Service, United Technologies, Boeing, Visa o Ford.

Del 15% de las compañías del Standard & Poor’s que han emitido sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, el 84% han batido al consenso en las expectativas en beneficio por acción, mejor que la media a un año del 74% y de la media de cinco años del 72%.

El viernes comenzó el periodo antes de la nueva reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que tendrá lugar la semana que viene, en el que sus miembros no pueden manifestarse. Es por ello que varios importantes miembros de la Fed aprovecharon esta fecha límite para manifestar sus opiniones que, como mostramos, son bastante divergentes.

En principio el mercado está concediendo una probabilidad de cerca del 85% a que la Fed volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en la mencionada reunión del FOMC. Cualquier decisión que no sea esta será una sorpresa para los inversores, que reaccionarán de forma negativa si no ven cumplidas sus expectativas.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Clarida (con voto en el FOMC), dijo el viernes que la institución actuará de forma apropiada. En ese sentido, afirmó que la economía de EEUU está afrontando algunos problemas como la desaceleración de la inversión empresarial, el descenso de las exportaciones y la debilidad global del sector de las manufacturas. Cabe destacar que Clarida ha intentado varias veces disuadir a los mercados de que den por hecho una nueva rebaja de tipos de interés oficiales.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,58%, hasta los 58,48 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 1,37%, hasta los 53,13 dólares por acción.