Apertura al alza en Wall Street, tras cerrar la jornada de ayer con pérdidas. Al parqué neoyorquino lo lastró la amenaza de una ofensiva militar en Siria por el presunto ataque químico perpetrado este fin de semana en la ciudad de Duma y que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar Al Assad, como advirtió el presidente Donald Trump a Rusia a través de su cuenta de Twitter.

Los analistas de Link Securities consideran que “la aparente inminencia del ataque estadounidense y sus aliados a enclaves defendidos por el régimen sirio -de momento se han “subido al carro” Arabia Saudita, Francia y el Reino Unido-  seguirá pesando en el comportamiento de las bolsas europeas, tal y como lo ha hecho en las asiáticas”.

Por otro lado, también en la sesión de ayer se conocieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal que mostraron que algunos miembros piden un cambio en la política monetaria hacia una postura más “neutral” o “restrictiva” evidente el consenso respecto al ritmo de subidas de tipos y la optimista evolución del cuadro macro.

Por otro lado, hoy algunas importantes compañías, como la gestora BlackRock o la aerolínea Delta, han dado a conocer en Wall Street sus cifras trimestrales, actuando como teloneros de los tres grandes bancos, el Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, con los que mañana se inicia de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales.

Así, BlackRock obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.089 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, una cifra que supone una mejora del 26,7% respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos de la gestora entre enero y marzo sumaron un total de 3.583 millones de dólares, un 15,9% más que en el periodo equivalente de 2017, mientras que los gastos aumentaron un 9,8%, hasta 2.200 millones.

Los ingresos de Delta Air Lines alcanzaron los 9.970 millones de dólares frente a 9.850 millones consenso

Desde Link Securities destacan que “los analistas han situado el “listón” muy alto en esta ocasión, lo que  genera alguna inquietud de cara a la reacción del mercado si las compañías se muestran incapaces de superarlo. En sentido contrario, de hacerlo, éste podría ser el catalizador que necesitan los mercados para recuperar el buen tono que mostraron a comienzos de ejercicio”.

En el apartado macroeconómico, hoy se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral a pesar del fuerte descenso en el crecimiento del empleo en marzo.

En concreto, las peticiones de ayudas por desempleo, según los datos del Departamento de Trabajo bajaron en 9.000, hasta las de 233.000 en la semana que terminó el 7 de abril. Así, el dato queda por encima de lo esperado por los analistas (230.000 peticiones).

Por otro lado, los precios de importación se mantuvieron sin cambios en marzo en comparación mensual, frente al incremento de tres décimas de febrero. Respecto al mismo mes de 2017, registraron un repunte del 3,6%. El mercado estimaba un crecimiento mensual del 0,4%.

Los precios de exportación de EEUU crecieron un 0,3% en marzo en comparación mensual y un 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

%%%Configura tus alertas sobre DOW JONES Ind Average|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,47%, el S&P 500, un 0,55% y el Nasdaq, un 0,61%.

Con el índice industrial en los 24.361,64 puntos, y todos los valores en positivo, la mayor subida es la de IBM, que avanza un 1,33%, seguido de Boeing y de JP Morgan, que repuntan un 1,21% y un 1,12%.

Mientras tanto, en el ámbito empresarial, la atención sigue centrada en Facebook. Hoy los títulos de la red social bajan un 0,45% después de que ayer su CEO, Mark Zuckerberg, compareciese en el Congreso, tras haberlo hecho en el Senado el día de antes. El fundador de Facebook dejó claro que su compañía no pertenece al sector de medios de comunicación, ya que si así fuera se enfrentaría a estrictas regulaciones de publicidad que rigen a la televisión, la prensa y otros tipos de medios. En este sentido, Zuckerberg aclaró que Facebook es responsable de lo que se publica en sus plataformas. Asimismo, reconoció que es inevitable pensar en la necesidad de implementar algún tipo de regulación para su industria pero que hay que "ser cuidadoso" con las normativas que se implantan.

Delta Airlines sube un 1,77% y BlackRock, un 1,79%.

En el inicio de la sesión en Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,230 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,57%, hasta los 71,67 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,48%, hasta los 66,50 puntos.