Apertura al alza en Wall Street después de que en la jornada de ayer la situación en el Viejo Continente también lastrase a los índices estadounidenses.

Hoy, con la tregua de los mercados de renta variable del Viejo Continente, cuyas principales bolsas registran ganancias, y con la de las primas de riesgo de los países periféricos, que retroceden, los principales índices del parqué neoyorquino suben.

El Dow Jones un 0,68%; el S&P 500, un 0,57% y el Nasdaq, un 0,43%.

Con el Dow Jones en los 24.521,18 puntos, las mayores subidas son las de las compañías del sector financiero. JP Morgan avanza un 1,76%; American Express, un 1,40%, y Goldman Sachs, un 1,10%:

Solo dos valores registran descensos: General Electric y Apple, que se dejan un 0,29% y un 0,19%, respectivamente.

La atención al otro lado del Atlántico también estuvo centrada en la cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, así como de la relación comercial con China.

Y es que EEUU ha anunciado que impondrá un arancel del 25%, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considera violan la normativa de propiedad intelectual. La medida, a la que sumarán otras similares aún por desvelar, se comenzará a aplicar a partir del próximo 30 de junio.

El anuncio se produce poco después de que el secretario del Tesoro americano señalase que la guerra comercial con Pekín quedaba "en suspenso" tras una serie de conversaciones entre ambos países, y vuelve a elevar las tensiones con el gigante asiático.

Está previsto que este fin de semana el secretario de Comercio americano viaje a Pekín con el objetivo de acercar posturas y reducir estas nuevas tensiones.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que el próximo viernes 1 de junio finaliza el periodo de exención de aranceles (25% sobre el acero, 10% sobre el aluminio) para Europa por parte de Estados Unidos.

En cuanto a los datos macroeconómicos de hoy, EEUU ha revisado a la baja el crecimiento de su economía durante el primer trimestre de 2018, ante el descenso de las cifras de inversión en inventarios y en el gasto del consumidor, aunque la reforma fiscal probablemente impulsará la actividad este año.

En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio en esta segunda estimación del PIB, la economía estadounidense creció un 2,2%, una décima menos en comparación con la cifra reportada en la primera estimación.

En el cuarto trimestre de 2017, la economía estadounidense creció a una tasa internacional del 2,9%.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB de EEUU en el primer trimestre permaneciera sin revisión en un 2,3%.

Por otro lado, el sector privado estadounidense creó 178.000 empleos en mayo, por debajo de los 190.000 nuevos puestos de trabajo que estimaban los analistas de Reuters.

También se publicará el Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed del 13 de junio, en la que el mercado otorga una probabilidad del 75% a una subida de 25 puntos básicos, una probabilidad que se ha reducido en los últimos días desde niveles cercanos al 100% debido a los riesgos existentes y a la moderación en el precio del crudo ante la posibilidad de incremento de la oferta por Arabia Saudí y Rusia para compensar la pérdida de producción de Irán y Venezuela.

El Departamento de Justicia ha aprobado la integración de Monsanto en Bayer una vez que BASF haya adquirido algunos negocios del fabricante de la aspirina, lo que según Bayer podría producirse en dos meses. Bayer ha vendido a BASF todo su negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas y la granja digital por 1.700 millones de euros. El grupo farmacéutico y químico alemán prevé cerrar en breve la adquisición de Monsanto, por unos 62.500 millones de dólares (unos 54.400 millones de euros al cambio actual).

En la apertura de Wall Street, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa lo hace un 1,23%, hasta los 76,41 dólares, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,81%, hasta los 67,30 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro sigue repuntando frente al dólar y se intercambia a 1,162 billetes verdes.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha recortado su pronóstico para el euro/dólar debido a la incertidumbre derivada de la crisis política en Italia. La entidad prevé que el euro opere a 1,15 dólares en los próximos tres meses, con respecto a la estimación previa de 1,20 dólares. También recortó su pronóstico a seis meses a 1,20 dólares desde 1,27 dólares y a 12 meses a 1,25 dólares en relación a 1,30 dólares anteriores.