La última jornada de bolsa al completo para los inversores americanos esta semana se torna plana. Y es que, mañana jueves, 24 de noviembre, día en el que este año cae el Día de Acción de Gracias en EEUU, Wall Street permanecerá cerrado, para luego reabrir al día siguiente, en el Black Friday, y cerrar temprano a las 13:00 hora de Nueva York.

Con este calendario bursátil, y tras una sesión de ayer martes con bajos volúmenes de operaciones, pero con considerables subidas en los índices -el DOW JONES Ind Average subió un 1,18%, el S&P 500 ganó un 1,36% y el Nasdaq Composite mejoró un 1,36%-, este miércoles los principales índices americanos mantienen la cautela y abren con prácticamente sin cambios. En concreto, el Dow Jones sube un 0,06% en los 34.106,92 puntos, el S&P 500 suma un ligero 0,04% en 4.005,11 y el Nasdaq Composite avanza un 0,11% en los 11.186,47 puntos.

Dentro del Dow Jones, ninguna compañía sube por encima del 0,70%, y las mayores alzas son para UnitedHealth Group Inc. (0,64%) y Amgen Inc. (0,51%). Los valores que más caen son Salesforce (-1,06%) y Verizon (-1,01%).

En el S&P 500 el farolillo rojo es Autodesk, que cae cerca de un 9,7%, tras unas resultados más débiles de lo esperado.

Las miradas de los inversores siguen puestas en la Reserva Federal y las cábalas sobre sus futuros movimientos, en una jornada en la que tenemos una nueva cita con las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en este caso del 1 y 2 de noviembre, en la que la Fed subió los tipos en 75 puntos básicos hasta el 3,75-4,00%, y que pueden arrojar esta tarde (20:00 hora española) algo de luz sobre si el mercado está en lo cierto al descontar que el ritmo de las subidas de tipos se reducirá a 50 puntos básicos el próximo 14 de diciembre como muchos expertos indican.

“Con la publicación esta tarde de las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), creemos que tendremos más información sobre lo que pretende hacer en materia de política monetaria el banco central estadounidense”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. 

Por su parte, esta madrugada el Banco Central de Nueva Zelanda ha mantenido su estrategia hawkish, lo que para otros muchos podría suponer una "antesala" de las reuniones de la Fed y el BCE de mediados de diciembre. El Banco Central de Nueva Zelanda, uno de los primeros que comenzó a moderar el ritmo de sus alzas de tipos, ha incrementado sus tasas oficiales en 75 puntos básicos, la mayor alza de su historia, para situarlos a su nivel más elevado desde enero de 2009. Es más, en su comunicado el Comité de Política Monetaria “ha amenazado” con nuevas alzas, al menos hasta que observe una moderación de la inflación subyacente en el país. 

A nivel empresarial, destacar que ayer las acciones del club de fútbol inglés Manchester United -que cotiza en Wall Street- se dispararon al cierre de la sesión un 14,66% hasta los 14,94 dólares. El motivo de ello fue una posible venta. Los títulos se dispararon hasta un 19% cuando Sky informó de que los propietarios del histórico club, la familia estadounidense Glazer, está explorando opciones estratégicas que podrían llevar a una venta total o parcial de la institución. Poco después, en un comunicado los Glazer señalaron que "la junta directiva ha autorizado una evaluación exhaustiva de las alternativas estratégicas". Otra noticia que se conoció anoche que fue Cristiano Ronaldo ha dejado oficialmente el Manchester United tras un año y medio formando parte de los red devils. Con una rescisión acordada del contrato, el delantero portugués está 'en paro'. Hoy sus acciones suben otro 13%.

Autodesk igualó las estimaciones de ingresos y ganancias en su último informe trimestral, pero el fabricante de software de diseño emitió una orientación más débil de lo esperado para el trimestre actual. Autodesk ha explicado que en este entorno los clientes eran más reacios a firmar contratos a más largo plazo. Las acciones de Autodesk son las que más caen en el S&P500 con descensos del 9,65%.

La firma de ordenadores y dispositivos HP ha anunciado un recorte de hasta 6.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, por el hundimiento de las ventas de ordenadores personales. El pronóstico que ha publicado la empresa prevé una caída de 10% en las ventas de PC en el año fiscal. Para compensar las caídas de ingresos, prevé eliminar hasta un 10% de su plantilla global de 61.000 empleados durante los próximos tres años y reducir su huella inmobiliaria. Los planes de HP llegan después de que otras compañías tecnológicas, como Meta (Facebook)-, Salesforce y Amazon ya comunicaran que eliminarían puestos de trabajo a medida que sus negocios se adaptan a una fuerte caída en la demanda de días anteriores en la pandemia de covid. Los títulos suben un 1,29% este miércoles.

El minorista de ropa de alta gama Nordstrom ha informado de una caída de las ventas netas del 3,4% en su tercer trimestre, al tiempo que recortó su previsión de beneficios netos para el año fiscal que finaliza en enero de 2023.

Citi mejor la recomendación de Tesla a neutral desde vender, citando la valoración. Tesla ha perdido alrededor del 50% de su valor este año. Sus acciones suben un 1,77% en la apertura.

Warner Music ha presentado los resultados del tercer trimestre y del conjunto del ejercicio fiscal 2022. En el año completo, el sello discográfico ha aumentado un 12% sus ingresos, hasta los 5.919 millones de dólares. Solo en los últimos tres meses, el beneficio neto se ha multiplicado por cinco y en los 12 meses ha mejorado un 81%, hasta los 555 millones de dólares. 

Guess ha informado de ganancias trimestrales más débiles de lo esperado y una perspectiva reducida. La compañía de ropa señaló un entorno minorista desafiante y el impacto de un dólar estadounidense más fuerte, aunque dijo que está bien posicionada para la temporada navideña.

Las criptomonedas tratan de reponerse a FTX y Nueva York firma una ley que apunta a la minería de bitcoin

En el mercado del petróleo, los futuros del Brent de referencia caen un 3,10% en los 85,62 dólares, mientras que los del West Texas restan un 3,27% en los 78,30 dólares. 

El G7, que incluye a Estados Unidos, junto con la UE y Australia, tiene previsto aplicar el tope de precios a las exportaciones marítimas de petróleo ruso el 5 de diciembre, como parte de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. El objetivo del mecanismo de limitación de precios, que no tiene precedentes, es reducir los ingresos petroleros de Rusia, que financian su maquinaria bélica, al tiempo que se mantienen los flujos de su petróleo a los mercados mundiales para evitar las subidas de precios. La limitación de las exportaciones de productos petrolíferos rusos está prevista para el 5 de febrero. El portavoz del Tesoro dijo a los periodistas que la Unión Europea está consultando a sus miembros sobre el límite de precios. "Nuestra esperanza es que terminen esa consulta relativamente pronto y nos pongan en una posición en la que toda nuestra coalición pueda anunciar un precio".

Por su parte, el sector de las criptomonedas trata de remontar posiciones tras el crash sufrido con la quiebra de FTX. El Bitcoin hoy se anota alzas del 1,6% en los 16.410,8 dólares y el Ethereum sube un 2,4% en los 1.159,34 dólares.

Mientras, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una ley el martes que impone una moratoria de dos años sobre ciertos tipos de minería de bitcoin que dependen de la energía basada en el carbono. Hochul elogió la ley como la primera de su tipo en el país y, de hecho, expertos de la industria le dijeron a MacKenzie Sigalos de CNBC que creen que podría desencadenar un efecto dominó. La medida enfrenta preocupaciones ambientales sobre la cantidad de energía informática utilizada para extraer bitcoins, pero también se produce durante un período de caos y agitación en la industria de las criptomonedas debido al repentino colapso de FTX de Sam Bankman-Fried.

El bono americano con vencimiento a 10 años cae medio punto porcentual hasta situarse en el 3,739% de rendimiento.

Los futuros del oro ceden un 0,03% en los 1.739,25 dólares y el oro al contado baja un 0,07% en los 1.738,82 dólares la onza. El nivel clave al alza sigue siendo los 1.780 dólares, donde alcanzó un máximo la semana pasada y vio un apoyo sustancial en torno a la primera mitad del año, apuntan los expertos de OANDA.

En la agenda de hoy, el foco de atención estará además de la publicación esta tarde de las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), en los datos de hipoteca de la MBA, junto a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre.