Apertura en negativo en Wall Street en la primera sesión del 2019, después de que el parqué neoyorkino cerrase el 31 de diciembre en positivo. A pesar de estos avances los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron 2018 en negativo. El Dow Jones se dejó en torno al 5,6%; el S&P 500 un 6,2% y el Nasdaq, un 3,9%, lo que suponen las peores caídas desde 2018, cuando los tres índices se dejaron 33,8 %, un 38,5 % y un 40% respectivamente.
Hoy el Dow Jones abre la jornada con un descenso del 1,59%, por la caída del 1,45% del S&P 500 y del 1,93% del Nasdaq.
Con el Dow Jones en los 22.966,06 puntos, y todos los valores en negativo, la mayor caída del índice es la de Caterpillar, que se deja un 2,77%, por delante de Microsoft y de Cisco, que se dejan un 2,44% y un 2,04%, respectivamente.
De esta forma, Wall Street se contagia de la incertidumbre sobre el crecimiento económico, tras conocerse un dato negativo sobre la economía china. En concreto, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturero, elaborado por Caixin, bajó hasta los 49,7 puntos en diciembre desde los 50,2 puntos del mes anterior, cayendo en territorio de contracción por primera vez desde mayo de 2017, reiterando la debilidad mostrada en el índice PMI oficial.
Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad se ha expandido en relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que la actividad se ha contraído.
Hoy en Wall Street la jornada también viene marcada por la publicación del índice PMI manufacturero del mes de diciembre, cuya previsión es que se confirme la lectura preliminar de 53,9 puntos.
Por otro lado, en EEUU la atención sigue centrada en el posible cierre federal. El Congreso de Estados Unidos tiene programado volver a reunirse hoy sin indicios de que haya todavía un plan viable para poner fin a un cierre parcial de 12 días de una cuarta parte del gobierno estadounidense mientras el presidente Donald Trump no cede a su demanda de conseguir 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.
Mientras tanto, continúan las conversaciones entre EEUU y China en el marco de las tensiones comerciales entre ambos países. En un mensaje de felicitación el martes para conmemorar los 40 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, señaló a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la historia muestra que la cooperación es la mejor opción tanto para China como para Estados Unidos.
Trump envió también un mensaje de felicitación, diciendo que era su prioridad promover relaciones cooperativas y constructivas entre Estados Unidos y China, según informó la agencia Xinhua.
Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplián las caídas por encima del 1%, presionados a la baja también por el dato de PMI de China. Así, el Brent de referencia en Europa cede un 1,38%, hasta los 53,07 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 1,89%, hasta los 44,55 dólares por barril.