Wall Street espera con descensos las conclusiones de la reunión de la Fed

Apertura en negativo en Wall Street después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer con tendencia mixta, tras conocerse versiones de prensa contradictorias sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El Dow Jones baja un 0,25%, el S%P 500 un 0,16% y el Nasdaq, un 0,06%.

Con el Dow Jones en los 25.827,64 puntos, solo tres valores del índice consiguen subir en los primeros minutos de cotización al otro lado del Atlántico. Son: Walt Disney, que repunta un 0,20%; Boeing, que se revaloriza un 0,16% e IBM, que avanza un 0,12%.

Por el contrario, The Travelers encabeza las pérdidas al dejarse un 1,49%; por delante de Caterpillar y de Goldman Sachs, que ceden un 0,85% y un 0,76%, respectivamente.

De esta forma los principales índice de la bolsa de Nueva York sufren las contradicciones surgidas en prensa sobre las negociaciones entre EEUU y China, mientras que el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen previsto viajar a China la próxima semana para otra ronda de conversaciones comerciales con el vice primer ministro chino, Liu He.

La reanudación de las conversaciones cara a cara —las primeras desde que el presidente Donald Trump retrasara un plazo que vencía el 1 de marzo para elevar los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares— implica una aceleración de unas negociaciones destinadas a poner fin a una guerra comercial que dura ya ocho meses entre las dos economías más grandes del mundo.

"Las conversaciones con China van muy bien", dijo Trump al final de una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El Wall Street Journal indicó anteriormente que tras la negociación de la próxima semana en Pekín, Liu viajaría a Washington la semana del 1 de abril, ya que ambas partes quieren cerrar un acuerdo para finales de mes. El artículo del diario, que recoge comentarios anónimos de responsables de la administración, dijo que las conversaciones comerciales estaban en las etapas finales.

La información publicada en el Wall Street Journal y los últimos comentarios optimistas de Trump contrastan con un artículo que publicó Bloomberg el martes, en el que se decía que el progreso en las conversaciones se estaba desacelerando debido a que los delegados chinos habían "echado marcha atrás" en algunas promesas iniciales que hicieron para mejorar las protecciones de propiedad intelectual que exige Estados Unidos.

Washington ha exigido que Pekín implemente protecciones más firmes para los derechos de propiedad intelectual y ponga fin a unas políticas que, según argumenta, obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología a empresas chinas a cambio de acceder al mercado chino, prácticas que Pekín ha negado.

Con un ojo en las relaciones entre EEUU y China, la atención en Wall Street hoy se centra en la reunión de dos días que está manteniendo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que finaliza esta tarde.

El foco del mercado está puesto sobre la actualización del cuadro macro, el ajuste en la guía de tipos y los posibles detalles sobre reducción del balance.

Las estimaciones de crecimiento se podrían volver a revisar ligeramente a la baja (desde el 2,3% en 2019 y el 2,0% en 2020). “La desaceleración global, las disputas comerciales, la gradual desaparición del impulso de la reforma fiscal y el impacto retrasado de las subidas de tipos de 2018 estarían detrás de esta revisión” apuntan desde Bankinter.

También será interesante conocer la nueva guía de tipos que presenten los consejeros en el conocido como diagrama de puntos. En su última actualización, la Fed apuntaba a dos subidas en 2019 hasta 2,75%/3,00% y otra en 2020 hasta 3,00%/3,25%. El mercado no espera ninguna subida este año e incluso asigna una probabilidad cercana al 30% a un recorte.

Los analistas de Bankinter consideran que “la Fed modificará su guía ajustándose más al mercado” después de que el banco central estadounidense ya anticipase en su última reunión de enero que sería “paciente y dependiente de los datos”.

En la apertura de la sesión en Wall Street el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,01%, hasta los 67,61 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,40%, hasta los 59,01 dólares.