Los futuros de Wall Street suben antes de la esperada subida de tipos

Apertura al alza en Wall Street después de que el parqué neoyorkino, cerrase la sesión de ayer con tendencia mixta, lastrados por el discurso de Trump ante los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU, en el que urgió a cambiar el "sistema de comercio global" y dijo que no toleraría "abusos" en esa materia.

Con la atención en lo que pueda ocurrir en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), el Dow Jones sube un 0,17%; el S&P 500, un 0,07% y el Nasdaq, un 0,08%.

Con el Dow Jones en los 26.508,67 puntos, la mayor subida es la de IBM, que repunta un 2,18%, por delante de Cisco, que se revaloriza un 0,89% y de Home Depot, que avanza un 0,71%.

Por el contrario, el mayor descenso del índice industrial es el de Nike, que cae un 2,70%, seguido por P&G, que se deja un 1,36%, y de Travelers, que retrocede un 1,16%.

Los descensos de Nike se producen después de que la firma deportiva publicase ayer, con el mercado estadounidense ya cerrado, unas cuentas que estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas. Nike ganó 1.092 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2019, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación ascendió a 9.948 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, lo que representa un incremento del 10% con respecto a los 9.070 millones de dólares que ingresó en las mismas fechas un año antes.

Wall Street a la espera de la subida de tipos de la Fed

Hoy concluye la reunión de dos días de la Reserva Federal y el mercado descuenta con una posibilidad de casi el 100% que la máxima autoridad monetaria estadounidense volverá a subir sus tasas de interés de referencia a corto plazo hasta el intervalo del 2,00/2,25%. La probabilidad de que haya un cuarto incremento en diciembre es del 78%.

Este entorno de subida de tipos ha provocado que, de forma sigilosa, las rentabilidades se hayan incrementado a lo largo de toda la curva de tipos estadounidense, con la del 10 años situándose ayer en el 3,10%, “muy por encima del 3% que hasta hace unos meses muchos inversores veían como un nivel psicológico que, de ser traspasado, provocaría tensiones en los mercados de renta variable”, indican desde Link Securities.

Por lo tanto, lo más relevante de la cita de la Reserva Federal será la publicación del diagrama de puntos en el que los distintos miembros del Comité dibujan sus expectativas para los tipos de interés a corto plazo. En principio, y en función de este diagrama, se esperan tres subidas de tipos adicionales en el año 2019 además de dos más en 2018 (septiembre y diciembre). Por el contrario, no se espera mucho de la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, al ser muy prudente en sus declaraciones y esquivar siempre las preguntas más comprometidas.

En la agenda macroeconómica en EEUU, destaca la publicación de los datos de agosto de ventas de nuevas viviendas.

En el apartado de las relaciones comerciales, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer indicó ayer que Canadá no está haciendo las concesiones comerciales que EEUU considera esenciales, por lo que aún existe una cierta distancia entre las partes que están renegociando el tratado NAFTA. Además, Lightizer señaló que Canadá no ha atendido algunas fechas límite, e indicó que EEUU quiere seguir adelante con la parte del tratado entre EEUU y Méjico, con el objetivo de que esté firmado antes de que el nuevo presidente mejicano jure el cargo en diciembre.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha dicho hoy que algunos altos cargos están preparando el terreno para la próxima cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, pero ha señalado que el posible encuentro será después de octubre. "Estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que tengamos las condiciones adecuadas para poder lograr todo lo que sea posible durante la cumbre, pero esperamos que sea pronto", ha indicado Pompeo en una entrevista con el programa "CBS This Morning".

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. Los del Brent de referencia en Europa caen un 0,70%, hasta los 80,69 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,69%, hasta los 71,78 dólares.