Apertura a la baja en Wall Street tras el cierre mixto de la sesión de ayer. La jornada del martes estuvo marcada por los resultados empresariales del primer trimestre del año al otro lado del Atlántico, centrada en dos de los treinta componentes del Dow Jones, las firmas farmacéuticas Pfizer y Merck.

Tras el cierre de la sesión Apple presentó sus cuentas. La compañía de la manzana ganó 13.887 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo de un año antes. La compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) aumentó entre enero y marzo su facturación un 16%, hasta los 61.137 millones de dólares (50.946,3 millones de euros) y el 65% del total tuvo lugar fuera del país norteamericano.

%%%Configura tus alertas sobre Apple|AAPL_US%%%
En el semestre, Apple vio su beneficio crecer un 17,2%, hasta alcanzar los 33.887 millones de dólares, mientras que sus ingresos en estos seis meses superaron los 149.430 millones de dólares , un 14% más. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha mostrado satisfecho de unos resultados que reflejan "un fuerte crecimiento de los ingresos por iPhone, Servicios y Wearables".

Los analistas de Bankinter consideran que “los resultados son muy positivos no sólo por las cifras de ingresos y beneficio por acción, superiores a las expectativas, sino también por dos factores: las ventas de iPhone se situaron en 52,2 millones de unidades (+2,9%) frente a 52,3 millones esperados, por lo que se reduce la preocupación acerca de una menor demanda del producto estrella que genera la mayor parte de los ingresos de la compañía y porque Apple espera conseguir unos ingresos anuales de 50.000 millones en su negocio de servicios en 2021”.

Entre las compañías que presentan hoy sus cuentas destacan Mastercard y Tesla. Mientras que continúa la presentación de resultados, la referencia más relevante de la jornada de hoy será la publicación de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal.

El mercado no espera cambios en la política monetaria del banco central estadounidense, por lo que habrá que esperar a su próxima reunión, que se celebrará el 13 de junio, “para ver la segunda subida de tipos del año, a la que previsiblemente seguirá una tercera en la última parte del año, en línea con el dot plot”, consideran los analistas de Renta 4.

Cualquier hipotética referencia a un ritmo más rápido de subidas de tipos de interés (el mercado otorga una probabilidad del 36,6% a que se realicen 4 subidas a lo largo de 2018 frente a las 3 que estimamos nosotros) podría elevar la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta niveles de nuevo superiores al 3,0%, lo que podría provocar caídas moderadas en Wall Street y mantener el eurodepreciado, en un nivel muy próximo a los 1,20 dólares.

Al otro lado del Atlántico también se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos contrató a 204.000 trabajadores en abril, lo que supone el menor incremento mensual desde noviembre, de acuerdo con los datos publicados por el procesador de nóminas ADP. El aumento registrado en abril ha superado las previsiones de los analistas (200.000).Sin embargo, la cifra de marzo han sido revisadas a la baja, desde los 241.000 a los 228.000 nuevos empleos.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,01% y el S&P 500, un 0,11%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,07%.

Con el índice industrial en los 24.078,3 puntos, la mayor subida es la de Apple, que sube un 3,22%, por delante de General Electric y de Caterpillar, que avanzan un 0,70% y un 0,15%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, Intel lidera los descensos, al dejarse un 1,66%, seguido de UnitedHealth, que retrocede un 0,83% y Exxon Mobil, que cede un 0,57%.

En el inicio de la jornada en Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,199 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,87%, hasta los 72,62 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,04%, hasta los 67,22 dólares por barril.