Suben los futuros de Wall Street y el Nasdaq anticipa fuertes compras

Compras en la penúltima sesión bursátil de la semana en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,33%, hasta los 32.402,43 puntos; el S&P 500, un 0,80%, hasta los 3.929,78 puntos, y el Nasdaq, un 1,82%, hasta los 13.306,62 puntos.

En las primeras horas de la mañana, parecía que estaba teniendo lugar una rotación de regreso a las acciones tecnológicas. Tesla subía a primera hora un 4%y las acciones de Nvidia y Apple también protagonizaban las alzas.

Por otro lado, se cumplieron las expectativas de IPC en EE.UU. que ya está en el +1,7% en comparación con datos del año anterior, a 3 décimas del objetivo de la Reserva Federal.

Más datos macroeconómicos. El balance presupuestario federal estadounidense correspondiente al mes de febrero se situó en -311.000 millones de dólares frente a los -265.000 millones de dólares esperados y frente a los -163,000 millones de dólares previos.

La agenda macro de hoy de Estados Unidos estará marcada por las peticiones de subsidio por desempleo y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo a las 14:30 y 16:00 horas respectivamente.

En cuanto al repunte de las rentabilidades de los bonos a largo plazo y su dura repercusión en las cotizadas, los analistas de Link Securities creen que es por dos motivos. En primer lugar, muchas de estas compañías deben acudir al mercado para financiar sus planes de negocio, que contemplan fuertes crecimientos orgánicos e inorgánicos, por lo que unos mayores tipos de interés les penalizan. Por otro lado, para valorar estas compañías se descuentan los flujos de caja libres futuros de las mismas, utilizando para ello la tasa de interés sin riesgo; normalmente se usa como referencia la rentabilidad de los bonos a largo plazo, por lo que si ésta sube el valor presente de los mencionados flujos de caja desciende. 

Cabe destacar que ayer la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EE.UU., aprobó la versión definitiva del programa fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia. La ley está prevista que sea sancionada por el presidente Biden mañana viernes. De este modo se inyectarán 1,9 billones dólares a la economía estadounidense, "importe que corre el riesgo de provocar un sobrecalentamiento de la misma", explican los mismos analistas. En los próximos meses habrá que estar muy pendientes del impacto del programa en la economía estadounidense y en la inflación, especialmente en la estructural, ya que, de identificarse síntomas de sobrecalentamiento, algo que no se puede asegurar en estos momentos que vaya a ocurrir, este potencial escenario tendrá sin duda alguna un impacto relevante en los mercados de bonos y de renta variable estadounidenses y, por “simpatía”, en los europeos. 

En cuanto a información empresarial relevante, las acciones de la compañía estadounidense Gamestop subieron ayer un +7,33% y alcanzó máximos desde el 1 de febrero.

La farmacéutica estadounidense Ely Lilly informó que vacuna contra el coronavirus reduce el riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos en un 87%. Se encuentran en la fase 3 de sus pruebas clínicas. Por su parte, Pfizer y Biontech acelerarán la entrega de vacunas a la UE. Las compañías cerraron un acuerdo con la Comisión Europea para dar 4 millones más de dosis de su vacuna contra el Covid 19 antes de que acabe marzo.

Además, una importante casa de análisis estadounidense mejoró el precio objetivo de Wells Fargo hasta los 47 dólares desde los 43 anteriores.

En cuanto al sector petrolero, Alexander  Novak,  ministro  de  Energía  de  Rusia,  afirmó: "incrementaremos  la  producción en 890 k b/d a partir de mayo". Y añadió: “os acuerdos de la OPEP son positivos para nuestro país”.