Apertura en positivo en Wall Street, manteniendo la tendencia con la que el parqué neoyorkino logró cerrar el viernes, coincidiendo con el inicio de una cumbre del G7 marcada por las disputas comerciales entre EEUU y sus socios.

Así,  el Dow Jones sube un 0,08%, el S&P 500, un 0,06% y el Nasdaq, un 0,03% en el inicio de una semana en la que la atención de los mercados financieros se centrará en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE).

Con el índice industrial en los 25.334,26 puntos, la mayor subida es la de IBM, que repunta un 0,51%, seguido de Verizon y de Cisco, que se revalorizan un 0,47% y un 0,37%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de Intel, que retrocede un 1,20%, por delante de DuPont, que cede un 0,63%, y de Microsoft, que se deja un 0,54%.

Se da prácticamente por descontado que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en la reunión de dos días que mantendrá esta semana, y cuyo resultado  se conocerá el miércoles. Por ello, los expertos de Link Securities subrayan que lo más importante será  analizar los posibles cambios en el lenguaje utilizado en el comunicado postreunión y, especialmente, la actualización de las proyecciones económicas y de expectativas de tipos de los miembros de la Fed, así como lo que diga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa, con el fin de perfilar si la Fed ya está pensando en llevar a cabo cuatro subidas de tipos en 2018 (dos más) ante la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense o mantiene las tres subidas inicialmente previstas para 2018.

Así, la probabilidad de que la Fed suba los tipos el próximo miércoles es del 84%, con un incremento de 25 puntos básicos, hasta 1,75%-2%, en un contexto de aceleración del crecimiento económico (incremento del PIB del 2,2% en el primer trimestre), pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación en línea con su objetivo del 2%. “Sería la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría una tercera subida en el cuarto trimestre. Las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 32% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas”, indican desde Renta 4.

Así, queda en un segundo lugar la cumbre del G7 que concluyó, como se esperaba sin el respaldo de EEUU. Hoy, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha escrito una serie de tuits en los que ha expresado su ira contra algunos de los aliados más cercanos de Washington en la OTAN por pagar menos que su país en el mantenimiento de la alianza militar.

"¡No es justo para la gente de Estados Unidos! Un déficit comercial de 800.000 millones de dólares", dijo. "¿Por qué debería, como presidente de Estados Unidos, permitir que otros países continúen generando enormes superávits comerciales, como lo han hecho por décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes pagan un precio tan grande e injusto?", ha indicado en la red social mientras tras dirigirse hacia Singapur para su reunión del martes con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en la que se espera se trate la desnuclearización del país asiático.

Antes de que se produzca la reunión entre ambos mandatarios, responsables de los dos países ya se han citado. En un comunicado, el  secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha señalado que las reuniones fueron "sustantivas y detalladas", sin entrar en sus resultados. Por su parte, Trump ha indicado que "tenemos una reunión muy interesante en particular mañana, y creo que va a funcionar muy bien".

En la apertura de Wall Street el euro repunta frente al dólar y se intercambia de nuevo a 1,180 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. El precio del Brent de referencia en Europa baja un 0,89%, hasta los 75,78 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,88%, hasta los 65,16 dólares.

Jefferies ha subido sus previsiones para el precio del Brent  y del West Texas hasta el año 2020, argumentando que se ha ajustado la relación entre oferta y demanda Así, ha elevado sus previsiones para el crudo Brent a 77 dólares en 2018, a 75 en 2019 y a 70 en 2020. En sus anteriores estimaciones el precio era de 64, 60 y 65 dólares por barril, respectivamente. En el caso del West Texas, ha elevado sus estimaciones para este año hasta los 70 dólares por barril (desde 57), hasta los 67 (desde 58) en 2019, y hasta los 64, desde los 63, en 2020.