Wall Street abre con ligeras compras (Dow Jones: +0,14%: S&P 500: +0,12%; Nasdaq: +0,10%), mientras la tranquilidad reina en los mercados ante la falta de una escalada en las tensiones entre Rusia y Occidente sobre Crimea. La lectura general del mercado al discurso que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha realizado en el parlamento, mientras prepara la anexión de Crimea, es de calma. En él, ha quedado patente que el líder ruso ha hecho caso omiso a las sanciones, aunque no ha realizado amenazas como respuesta a ellas.

En el plano macro, los datos de viviendas han salido mixtos. Los permisos de construcción han quedado en 1.018.000, por encima de los 960.000 esperados, mientras que los inicios de viviendas han salido ligeramente peores con una cifra de 907.000, en comparación con los 910.000 que anticipaban los analistas.

Los datos de inflación subyacente no han ofrecido sorpresas al mercado al salir en línea. El IPC general interanual ha salido ligeramente por debajo de lo esperado al registrar una subida del 1,1%, frente al 1,2% que anticipaban los analistas. Es la última referencia a la estabilidad de precios mientras la Reserva Federal (Fed) comienza su reunión de dos días para tomar una decisión mañana miércoles sobre la política monetaria.

Sin duda, el evento será digno de robar el protagonismo de Crimea. La Fed no sólo publicará mañana su tradicional comunicado (19:00 hora española), junto a sus tablas actualizadas sobre previsiones económicas y estimaciones sobre los tipos de interés, sino que, a las 19:30, la nueva presidente del banco central, Janet Yellen, ofrecerá su primera rueda de prensa ante las dudas de los inversores. ¿Tocará los tipos, mantendrá el ritmo del tapering, cambiará el lenguaje del guidance para ajustar este umbral del 6,5% en el desempleo?

J.M.