Los futuros de Wall Street bajan, dejando a un lado los máximos históricos

Apertura en rojo en Wall Street después de que en EEUU ayer se batieran nuevos máximos históricos. Así, la bolsa estadounidense podría verse afectada por la debilidad en los datos de Asia que se han conocido esta mañana.

 

Las cifras publicadas hoy en China arrojan algunos de los peores registros vistos en el país desde comienzos de siglo. La inversión en capital fijo, que se expandió a un ritmo de solo un 5,2% en el mes de octubre, cuando el mercado esperaba que se mantuviera en el 5,4%, en lo que es el peor registro de este indicador en toda la serie histórica que se remonta a 1996.

De igual modo, la producción industrial en el décimo mes del año se contrae más de un punto porcentual, desde el 5,8% al 4,7%, cuando el mercado esperaba que la desaceleración se hubiese detenido en el 5,4%.  Asimismo, el avance de las ventas minoristas en un 7,2%, siendo su menor avance desde el mes de mayo de 2003.

Además, Japón, tercera potencia económica del mundo, ha visto cómo su PIB del tercer trimestre se desaceleraba para mostrar un mínimo crecimiento del 0,1%, frente al 0,4% del segundo trimestre y el 0,2% que esperaba el mercado.

Por el contrario, el PIB de Alemania, la mayor economía de la zona euro, registró un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, lo que permite a la 'locomotora europea' esquivar la recesión, después de que en el segundo trimestre registrase una contracción del 0,2%, una décima más de lo estimado inicialmente, según la primera estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística, Destatis, que ha revisado al alza el crecimiento del PIB del primer trimestre, hasta el 0,5% desde el 0,4%.

Así, el Dow Jones baja un 0,06%, el S&P 500, un 0,07% y el Nasdaq, un 0,23%.

Con el Dow Jones en los 27.786,29 puntos, la mayor subida es la de Walmart, que repunta un 2,92%, por delante de Caterpillar y de UnitedHealth, que se revalorizan un 0,52% y un 0,35%, respectivamente.

Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.288 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, lo que equivale a un incremento del 92,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la empresa.

Por el contrario, Cisco cae un 6,38%, seguido de Verizon, que recorta un 0,44%, y de Travelers, que pierde  un 0,37%.

Ayer, tras el cierre de la sesión, el fabricante de equipamiento de internet Cisco presentó unos beneficios netos de 2.926 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2020, lo que representa un 17,5% menos que los 3.549 millones del mismo período del ejercicio anterior. Entre agosto y octubre, la multinacional facturó 13.159 millones de dólares, una cifra ligeramente superior a los 13.072 de los tres primeros meses de 2019, pero un incremento de los costos de reestructuración y, sobre todo, fiscales, hizo que los beneficios bajasen pese al aumento de ingresos.

Hoy en EEUU se ha conocido que el índice de precios de producción se incrementó un 0,4% en octubre, tras caer un 0,3% en septiembre, siendo el mayor crecimiento en los últimos seis meses.

En comparación anual, el crecimiento fue del 1,1%, lo que supone una desaceleración de tres décimas respecto al aumento del mes anterior.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su índice de precios al productor para la demanda final aumentó 0,4% el mes pasado, el mayor avance desde abril, después de caer 0,3% en septiembre.

Por otro lado, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se incrementaron hasta las 225.000, es decir, 10.000 más que en la semana anterior. Los analistas esperaban que las peticiones se elevasen hasta las 221.000.

A la espera de novedades sobre las negociaciones entre EEUU y China, la atención en Wall Street se centra en  el juicio político contra el presidente Trump.

El diplomático estadounidense de más rango en Ucrania testificó el miércoles en la audiencia sobre la investigación de juicio político contra Trump, y relacionó al presidente con una campaña de presión sobre Ucrania para que llevara a cabo pesquisas que lo beneficiarían políticamente.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, protagoniza la escena nuevamente, con su comparecencia frente al Comité de presupuestos del parlamento, tras su discurso de ayer ante el Congreso. Además, la agenda de la sesión en Wall Street está cargada de datos y oradores del banco central, entre los que destacan la presentación de Quarles, Clarida y Bullard.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado hoy que el organismo deberá ampliar sus herramientas de política monetaria para garantizar su eficacia. En su opinión, la "caja de herramientas tendrá que ser más amplia" en el sentido de que el banco central debe hacer algo más que la política monetaria convencional.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,000 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras datos de la industria que mostraron una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos, apoyados también por comentarios de un funcionario de la OPEP sobre una menor producción de esquisto estadounidense en 2020.

El avance es limitado por señales mixtas sobre la demanda de China, el mayor importador mundial de crudo. La producción industrial del país creció menos de lo esperado en octubre, pero la actividad en refinerías tuvo un fuerte incremento.

Las cifras oficiales de la EIA se publicarán hoy.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,06Ç%, hasta los 63,03 dólares por barril al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,89%, hasta los 57,62 dólares.