La atención en Wall Street sigue centrada en las tensiones comerciales entre EEUU y China

Apertura en negativo en Wall Street, después de que en la sesión del viernes el parqué neoyorkino ya cerrase con importantes descensos, por el temor a las tensiones comerciales entre EEUU y China y el análisis de los nuevos datos sobre el empleo.

Así, en los primeros compases de la jornada, el Dow Jones baja un 0,15%; el S&P 500, un 0,09% y el Nasdaq, un 0,08%.

Con el Dow Jones en los 24.343,15 puntos, la mayor subida del índice es la de P&G, que repunta un 0,82%; por delante de Merck&CO y de Coca-Cola, que se revaloriza un 0,77% y un 0,53%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Apple, que cae un 2,38%, seguido de Goldman Sachs, que pierde un 1,16%, y de Caterpillar, que se deja un 0,95%.

Al otro lado del Atlántivo, el conflicto comercial entre EEUU y China vuelve a centrar la atención, tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hace una semana, cuestión que ha tensado mucho las relaciones entre EEUU y China.

De hecho, el Gobierno de este último país amenazó este fin de semana con duras consecuencias a Canadá si no liberaban a la mencionada ejecutiva, además de llamar a consultas al embajador de EEUU en el país para presionarle con el mismo tema.

Hoy la Justicia canadiense tomará la decisión sobre la extradición a EEUU de Meng Wanzhou. Los analistas de Link Securities consideran que cualquier decisión que no pase por la liberación de la directiva de Huawei “será negativamente recibida por los mercados a pesar que tanto EEUU como China han negado que este tema vaya a influir en las negociaciones iniciadas entre ambos países en materia comercial”.

En este sentido, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, parece haber optado por adoptar una posición dura, habiendo declarado este fin de semana que si en el plazo de 90 días, plazo iniciado el 1 de diciembre, no se alcanza un acuerdo satisfactorio, EEUU incrementará del 10% al 25% sus tarifas arancelarias sobre un importe de  200.000 millones de importaciones chinas.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes, a medida que la divisa estadounidense retrocede al deteriorarse las perspectivas sobre las relaciones comerciales tras la detención de la directora financiera de Huawei. “Esta semana la macro americana será sólida (IPC en retroceso e indicadores de actividad mejorando) pero continuará siendo el tono de las relaciones comerciales USA/China la variable que determine todo. En circunstancias normales, con una macro americana buena y el PIB francés afectado por las protestas de los “chalecos amarillos”, el dólar debería tender a apreciarse hacia 1,140”, explican los analistas de Bankinter.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes descensos, tras los importantes repuntes registrados una vez que la OPEP llegó el viernes a un acuerdo por el que reducirá su producción de crudo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) de los cuales 800.000 corresponderán a los países del cártel. Rusia, a su vez, que no es miembro de la OPEP, contribuirá con un recorte de 230.000.

Irán no participará en los recortes al recibir una excepción del resto de miembros de la OPEP como consecuencia de las sanciones que sobre el país ha impuesto EEUU.

Así, el Brent de referencia en Europa cae un 1,57%, hasta los 60,70 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 2,07%, hasta los 51,53 dólares por barril.