Wall Street cerró ayer lunes con un "rebotito" (Dow Jones: +0,12%; S&P 500: +0,38%; Nasdaq: +0,86%), aunque en el Nasdaq las ganancias fueron más destacadas. En cualquier caso, la bolsa de Nueva York prosigue con el movimiento lateral de los últimos meses y, como dice Chris Ciovacco, de Ciovacco Capital Management, el mercado está “aburrido, aburrido y aburrido”.

En cualquier caso, especial atención para el Nasdaq 100, que cerró el pasado viernes en positivo y ayer prolongó esas ganancias, acercándose de nuevo a su resistencia más inmediata de 3.600-3.650 puntos (cerró en 3.615). José Luis Cava, analista independiente, comentó la semana pasada que si el selectivo era capaz de superar este nivel de precios, asistiríamos a un nuevo tramo alcista. De lo contrario, podríamos ver una corrección de cierta envergadura.

VISIÓN DE MERCADO

Por el momento se cumple la previsión de Brian Belski, estratega jefe de BMO Capital. Según este experto, las bolsas permanecerán volátiles y el S&P 500 cotizará dentro de un amplio movimiento lateral durante 2014, pero sin conseguir superar los 1.900 puntos. “La revisión alcista de los dividendos y un rebote en las estimaciones de beneficios serán un catalizador positivo. En contraste, las condiciones macro serán un lastre”, explica.

EMPRESAS

AT&T (-0,9%) ha cerrado la compra de DirecTV (-1,7%) por 67.000 millones de dólares, deuda incluida.

AstraZeneca (-12%) ha vuelto a rechazar la oferta de compra mejorada planteada por Pfizer (+0,5%) a 55 libras por acción (117.000 millones de dólares en total).

Johnson Controls (+4%) escindirá su negocio de componentes para el interior de automóviles a una nueva empresa controlada en un 70% por el grupo chino Yanfeng Automotive

Campbell Soup (-2%) bajó ayer con fuerza tras recortar su previsión anual de beneficios.

ECONOMÍA

Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, y John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, participaron ayer en un encuentro económico. Williams dijo que la Fed “seguramente subirá tipos el año que viene”. Por su parte, Fisher criticó al Congreso por la consolidación fiscal realizada en los últimos años para reducir el déficit.

Además, también intervino el ex presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, quien reconoció que durante la crisis “vivimos momentos muy negros” y que “el presidente Bush no quería salvar a los bancos, pero finalmente respetó la independencia de la Reserva Federal”.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en en Metales Preciosos (+3%) e Internet (+1,7%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-1,8%) y Electricidad (-1,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.627 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.580 millones. El volumen negociado fue muy bajo.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos