Apertura al alza en Wall Street, celebrando los resultados de las elecciones de mitad de mandato del país, después de cerrar ya la jornada de ayer en positivo.
El Dow Jones sube un 0,60%, el S&P 500, un 0,90% y el Nasdaq, un 0,93%.
Con el Dow Jones en los 25.863,45 puntos, la mayor subida de índice es la de Caterpillar, que repunta un 3,37%, por delante de IBM y de UnitedHealth, que se revalorizan un 2,55% y un 2,21%, respectivamente.
En los primeros compases de la jornada en Wall Street solo dos valores del Dow Jones registran desensos Walt Disney, que pierde un 0,12%, y P&G, que se deja un 0,08%.
De esta forma, los principales índices de Wall Street cotizarían con subidas los resultados de los comicios de mitad de mandato, conocidas como midterm en inglés, que han sido los anticipados por las encuestas.
Así, los Demócratas han recuperado el control de la Cámara de Representantes que perdieron hace ocho años, mientras que los Republicanos han fortalecido su control en el Senado.
A falta de dirimirse los últimos escaños, en la Cámara de Representantes los Demócratas han obtenido 219 escaños, frente a los 193 de los Republicanos. En el Senado la división es de 51 a 43 a favor de los conservadores.
Los analistas de Link Securities destacan que el hecho de que el partido del presidente pierda el control de las cámaras es “parte del juego de controles de la democracia estadounidense, algo que suele ocurrir”.
Estos expertos no creen que “el resultado de las elecciones vaya a tener impacto alguno en la marcha de la economía estadounidense, si bien complicará al presidente Trump sacar adelante parte de su agenda, teniendo que alcanzar acuerdos puntuales con los Demócratas en temas como la sanidad o las infraestructuras, sectores que pueden salir beneficiados del resultado electoral”.
Por su parte, los analistas de Renta 4 consideran que “los demócratas intentarán bloquear las iniciativas de Trump con el fin de que las probabilidades de reelección del presidente en las elecciones presidenciales de 2020 sean lo menores posible, limitando por tanto nuevos estímulos a la economía americana”.
Históricamente el mercado americano ha tenido un buen comportamiento después de las elecciones midterm, independientemente de su resultado.
Wall Street, ahora pendiente de la Fed
Una vez celebradas las elecciones de mitad de mandato, a atención en Wall Street se centra en la reunión de dos días que inicia el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que se pondrán las bases para una nueva alza de los tipos de interés oficiales, que tendrán en la próxima cita, que se celebrará en diciembre.
Las posibilidades de un incremento de las tasas en 25 puntos básicos en la siguiente reunión son del 73%.
Además, hoy varias compañías de Wall Street publican sus resultados, como Michael Kors, TwentyFirst Century Fox, TripAdvisor o Qualcomm.
Con 408 compañías del S&P 500 publicadas, el incremento medio del beneficio por acción ajustado es del 27,4%.
En la apertura de Wall Street, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,147 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno a un 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,04%, hasta los 72,90 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,69%, hasta los 62,64 dólares.