Estados Unidos creó 228.000 empleos no agrícolas en noviembre, una cifra muy superior a los 200.000 que esperaba el consenso de Reuters.  Tras estos datos, la tasa de paro queda en mínimos de 17 años, en el 4,1%.  

El dato ha estado muy por encima de las previsiones de los analistas y muestran, en opinión del consenso, que los efectos negativos de la temporada de huracanes en el mercado laboral han comenzado a desvanecerse. Eso sí, el departamento de empleo ha reducido la cifra del mes anterior hasta 244.000 desde el dato inicial de 261.000.  Por debajo de lo previsto se ha quedado la cifra de subidas salariales, que apenas ha sido del 0,2% el mes pasado, frente a la previsión del 0,3%.

La cifra se conoce apenas unos días antes de que el martes se reúna la Reserva Federal durante dos días para, probablemente, tomar la decisión de subir los tipos de interés por tercera –y última vez- este año y dejar el precio del dinero en 1,5%.

Los mercados, por cierto, respiran aliviados después de que el gobierno de Donald Trump haya conseguido una tregua de dos semanas para poder llegar a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento. Sin esa extensión, hoy se hubiera producido lo que se conoce como el “cierre del gobierno”.  Mientras tanto en Oriente Medio continúa la tensión después de que el presidente de Estados Unidos haya decidido reconocer a Jersusalem como capital de Israel al optar trasladar a esa ciudad su embajada.

La CNBC publica que el presidente del país pretende acelerar el famoso plan de infraestructuras y que podría presentarse el próximo enero. Sin embargo, son muchos los expertos que consideran –a tenor de los datos de empleo-, que la economía americana no lo necesita.

Destaca también durante la sesión la caída de un 10% del precio del bitcoin, que anoche llegó a superar la cota de 17.500 dólares –según Coindesk-, hasta poco más de 15.200 dólares en estos momentos.

 

Bitcoin

 

Desde el punto de vista empresarial, el hedge fund Elliott Management propone cambios en la biotecnológica Alexion Pharmaceuticals en un intento por incentivar su precio en bolsa. Entre las propuestas se habla de una posible venta, de acuerdo con The New York Timmes.

Bloomberg publica que Alphabet tiene la intención de lanzar un servicio de música en streaming de pago a partir de marzo.