Los  futuros de Wall Street suben con el acuerdo comercial entre EEUU

Subida al alza en Wall Street, ante el acuerdo alcanzado entre EEUU y Canadá para sustituir al actual NAFTA (North American Free Trade Agreement), según aseguró un alto cargo de la Administración Trump.

El nuevo plan se denominará USMCA (las iniciales de los países firmantes en inglés) y el texto estará listo para los países involucrados en las próximas horas. La intención es que los tres líderes de los países norteamericanos lo firmen antes de finales de noviembre y posteriormente se remita al Congreso de EEUU. El acuerdo se podrá revisar cada seis años.

Las negociaciones entre EEUU y Canadá trataron sobre un mayor acceso al mercado de leche canadiense por parte de los granjeros de EEUU, así como un acuerdo efectivo de Canadá limitando las exportaciones de automóviles a los EEUU. Además, el acuerdo modernizará el NAFTA actual, añadiendo provisiones sobre el comercio digital y propiedad intelectual.

"Es un buen día para Canadá", ha dicho el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a periodistas después de una reunión de gabinete durante la noche para discutir el acuerdo, que provocó un salto en los mercados financieros mundiales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien culpaba al TLCAN por el éxodo de empleos manufactureros hacia México, había amenazado con abandonar el pacto a menos que se realizaran cambios importantes en favor de su país.

"Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros Agricultores y Manufactureros, reduce las Barreras Comerciales para Estados Unidos y llevará a las tres Grandes Naciones a unirse más estrechamente en competencia con el resto del mundo", ha escrito hoy Trump en Twitter.

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Dow Jones sube un 0,54%; el S&P 500, un 0,45% y el Nasdaq, un 0,55%. Con este incremento, el S&P 500 supera los 2.930 puntos. De cerrar así la sesión el índice se anotaría un nuevo máximo historico, superando los niveles registrados en septiembre.

Con el Dow Jones en los 26.641,58 puntos, la mayor subida es la de American Express, que repunta un 1,54%, por delante de 3M y de Boeing, que se revalorizan un 1,27% y un 1,16%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del índice es el de Intel, que cede un 0,76%, seguido de Walt Disney, que pierde un 0,15%, y de Merck, que se deja un 0,07%.

Tesla y General Electric se disparan en Wall Street

Con toda la atención centrada en los asuntos comerciales, en Wall Street se aproxima el inicio de la temporada de presentación de resultados. El consenso espera que el beneficio por acción aumente un 19,89%, más modestamente que en el segundo trimestre del año, cuando se incrementó un 27,16%. “Esto demuestra que acabamos de dejar atrás el momento más expansivo de los resultados empresariales americanos”, indican desde Bankinter.

En cuanto a la agenda macroeconómica, al otro lado del Atlántico, como ha sucedido en la eurozona esta mañana se conocerá el PMI manufacturero y el ISM de precios pagados de septiembre, así como el gasto en construcción de agosto.

En la apertura de Wall Street, hoy las acciones de Tesla suben un 15,72% después de que el viernes cayesen casi un 14%, tras conocerse un acuerdo de su presidente, Elon Musck, con la SEC para dejar la presidencia de la compañía. Ha acordado renunciar durante tres años a la presidencia del consejo de administración, aunque podría continuar en Tesla como consejero delegado.

Musk pagará una multa de 20 millones de dólares y la compañía de otros 20, por al fallo en mantener los adecuados controles. La SEC había acusado a Musk de fraude por el mensaje en su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de hacer a la compañía privada.

Además, las acciones de General Electric suben un 14,17% después de que su consejo de admiistración haya nombrado por unanimidad a Lawrence Culp nuevo presidente y consejero delegado de la compañía en sustitución de John Flannery.

Por otro lado, la compañía ha adelantado que, debido a un rendimiento peor de lo esperado en la división de generación eléctrica, no alcanzará sus previsiones de dividendos y flujo de caja para 2018. Asimismo, General Electric espera contabilizar un gasto extraordinario, todavía sin cuantificar, por la pérdida de valor de los activos.

En la apertura de Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,160 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen sus subidas. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,36%; hasta los 83,03 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,04%; hasta los 73,25 dólares por barril.