Wall Street cae en una semana de Actas de la FED y resultados de minoristas

De este modo, la caída con la que abren los índices hace que Wall Street se tome un respiro después de una semana positiva mientras los inversores ponen la vista en los resultados de las minoristas.  

La semana pasada, el S&P 500 avanzó un 3,25% y registró su cuarta semana positiva consecutiva y su mayor racha de ganancias desde 2021. El Nasdaq Composite terminó la semana con un 3,08% de subida, también por cuarta semana consecutiva. El Dow Jones sumó un 2,9%. 

Los movimientos del lunes se producen tras los decepcionantes datos económicos de China durante la noche. El banco central del país también recortó los tipos de forma inesperada, aumentando la preocupación por la recuperación económica de China.

Unos datos que contrastan con el optimismo que hay en el mercado tras los datos de inflación e índices de producción que se publicaron la semana pasada y que podrían hacer entrever que la inflación podría haber hecho techo, lo que derivaría - algo sin confirmar - en una política más laxa de subidas de tipos por parte de la FED.

Estos bruscos cambios de sentimiento de los inversores van a continuar a corto plazo, al menos hasta que el escenario macroeconómico, tanto en lo que afecta a la alta inflación como al crecimiento económico, se clarifique, dicen en Link Securities. Además, y este es un tema que hay que tener muy en cuenta, la reciente recuperación de las bolsas durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, en la que los resultados trimestrales, “menos malos” de lo esperado por los analistas e inversores, han tenido también un papel importante, se ha producido con un muy escaso volumen de contratación, “lo que resta algo de credibilidad a la misma”.

"Mientras que los alcistas pueden considerar esta semana como una nueva victoria para un repunte de la renta variable que ha durado notablemente casi dos meses desde los mínimos de junio, los bajistas siguen golpeando la mesa sobre los riesgos para los beneficios y los márgenes de fin de año que podrían aguar la fiesta a aquellos que lo celebren demasiado pronto", dijo Morgan Stanley el domingo.

A nivel macro, esta semana se publicarán datos como las ventas minoristas del mes de julio, que dará pistas sobre el gasto de los consumidores tras la ralentización del crecimiento en el segundo trimestre.  Los economistas esperan un aumento de sólo el 0.1%, tras un incremento del 1.0% el mes anterior, y la caída de los precios de la gasolina explica parte de la desaceleración.

La Reserva Federal publicará el miércoles las actas de su reunión de julio, que estarán en la mira después de que los datos económicos de las dos últimas semanas aumentaran las esperanzas de los inversores de que el banco central haga un “soft landing” para la economía. Los operadores están valorando una Fed menos agresiva, con los futuros de las tasas mostrando una mayor probabilidad de que los funcionarios suban las tasas en 50 puntos base en su reunión de septiembre, y no los 75 puntos base, como han hecho en sus dos últimas reuniones.

Sin embargo, los responsables de la política monetaria de la Fed han rechazado las expectativas de un giro moderado, y los economistas han advertido que la inflación podría volver en los próximos meses.

A estas horas, la rentabilidad de los principales bonos soberanos cae. La TIR del bono de EEUU a diez años cae hasta el 2,831% frente al 0,9385% del Bund. 

A nivel corporativo, los inversores están pendientes de la semana de resultados de las grandes empresas minoristas, como Home Depot , Walmart y Target , en busca de pistas sobre cómo sus negocios se han visto afectados por la inflación y otros retos macroeconómicos en el último trimestre.

Walmart y Home Depot presentarán sus resultados del segundo trimestre el martes, seguidos un día más tarde por Target y Lowe's  y los inversores están ansiosos por saber qué tienen que decir los mayores minoristas de EE.UU. sobre las crecientes presiones de los precios y los actuales problemas de la cadena de suministro.

En la sesión de hoy, las acciones de Poshmark suben más de un 10%  en la apertura después de que Barclays haya elevado su recomendación sobre el valor a sobreponderar, desde igual peso, pues "obtendrá un impulso del mercado de ropa de segunda mano, que está creciendo rápidamente, especialmente si los consumidores comercian a la baja en una recesión", dijo Barclays.

Las acciones de Revolve Group-A caen más del 3% en los primeros minutos de negociación tras la rebaja de Barclays a infraponderación desde igual ponderación. La firma de inversión citó la ralentización del crecimiento de los ingresos y las duras comparaciones de la empresa de tiendas de ropa.

Las acciones del minorista de descuento, Dollar General ,  han descontado totalmente las expectativas de recesión, según una nota del lunes de BMO Capital Markets. La empresa rebajó la calificación de Dollar General a igual que el mercado, desde sobreponderar. Sus acciones se mueven en los 251,31 dólares. 

En el mercado de materias primas, fuerte repliegue del precio del petróleo. El futuro de petróleo Brent cede más del 5%, hasta los 93,09 dólares mientras el West Texas pierde algo más del 5,4%, hasta los 87,11 dólares. 

Las criptomonedas también reaccionan hoy con caídas. El Bitcoin cede más del 1,4%, hasta los 24.258 dólares mientras Ethereum se deja más del 4%, hasta los 1.904,06 dólares.